18 julio 2026

Imputaron a “Chiqui” Tapia por la retención ilegal de aportes jubilatorios

Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue imputado junto a su mano derecha Pablo Toviggino y otros integrantes de la cúpula dirigencial por la presunta retención indebida de aportes jubilatorios e impuestos.

La medida fue dictada por el fiscal en lo penal económico Claudio Roberto Navas Rial, a partir de una denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que estima el monto involucrado en unos 19 mil millones de pesos.

Según consta en el expediente, la AFA habría actuado como agente de retención de tributos y contribuciones a la Seguridad Social —descontándolos a terceros como empleados y proveedores— sin depositarlos dentro de los plazos legales. La imputación se encuadra en una presunta infracción a la Ley 27.430 (Régimen Penal Tributario) y sostiene que existió intencionalidad, ya que la entidad conocía sus obligaciones fiscales y, aun así, habría utilizado esos fondos para financiar su funcionamiento.

La investigación no solo alcanza a Tapia como presidente y administrador de la clave fiscal, sino que se extiende al resto de la comisión directiva debido a la estructura institucional de la AFA. De confirmarse las irregularidades, la legislación vigente prevé penas de prisión de dos a seis años, y ARCA solicitó que se aplique el máximo. En paralelo, la Justicia dispuso suspender la feria judicial de enero para continuar otras líneas de investigación vinculadas al entorno del titular de la AFA.