3 junio 2026

9 de Julio y decenas de municipios podrían perder el beneficio de Zona Fría

La idea es derogar la ampliación del beneficio sancionado en 2021.

Con el anuncio del Presupuesto 2026, el presidente Javier Milei intentará eliminar la ampliación del régimen de zona fría que fue sancionado en 2021 a través de una ley nacional. El beneficio incluye descuentos de entre 30 y 50% en las tarifas de gas en 90 distritos bonaerenses con bajas temperaturas durante el invierno, entre ellos 9 de Julio.

En 2024, el Gobierno nacional ya había intentado quitar el beneficio mediante el proyecto original de la Ley Bases, que proponía revisar los fondos fiduciarios. Sin embargo, aquella iniciativa no obtuvo respaldo político. El proyecto de Presupuesto 2026 que Milei dio a conocer el lunes por cadena nacional establece, en su artículo 72, derogar cinco artículos de la Ley Nº 27.637.

En concreto, se busca eliminar el subsidio para todas las localidades bonaerenses y de provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, lo que dejaría sin descuentos en la tarifa de gas natural a más de 3,1 millones de hogares.

En caso de que el Congreso acompañe la medida, únicamente se mantendrá el beneficio para la región patagónica, la Puna y el departamento Malargüe de Mendoza, tal como lo dispone el Régimen de Zona Patagónica sancionado en 2002.