3 junio 2026

Robo en vehículos con inhibidores de señal: una nueva preocupación en la ciudad

Luego de que el pasado fin de semana, desde Policía Comunal, se informara sobre el robo de una importante suma de dinero del interior de una camioneta estacionada en pleno centro de la ciudad, para lo que se habrían utilizado inhibidores de señal; algunos lectores señalaron a nuestro medio que también sufrieron el faltante de elementos menores del interior de sus vehículos - Una modalidad delictiva que se expande al interior y no deja a los nuevejulienses fuera de la tendencia.

El fin de semana último, un hecho delictivo en la zona céntrica de la ciudad, alertó a los vecinos por la crecida del uso de inhibidores de señal para asaltar vehículos. Un productor agropecuario dejó su camioneta estacionada en las inmediaciones de Av. San Martín y 25 de Mayo y, al regresar, descubrió que sus pertenencias habían desaparecido, entre ellas una importante suma de dinero en efectivo.

A ello, se sumó la falta de elementos menores y documentación personal en otros vehículos según nuestros lectores nos hicieron saber, mediante mensajes enviados a este sitio de noticias.

Lo sucedido no es más que un ejemplo de una modalidad que ha tomado relevancia tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el AMBA, extendiéndose ahora al interior de la Provincia, donde la Policía detectó un crecimiento del uso de inhibidores que actúan como bloqueadores de señal de las alarmas de los autos.

Su uso es sencillo: cuando una persona baja de su vehículo y activa el cierre centralizado, el dispositivo utilizado por los delincuentes bloquea la salida de la señal y deja el auto abierto. Sin levantar sospechas, se acercan a la unidad y la abren sin necesidad de violentar la cerradura, activar las alarmas ni hacer movimientos sospechosos.

Una vez dentro, según el interés de los criminales, directamente roban el vehículo o bien aprovechan para llevarse objetos de valor guardados adentro del habitáculo.

Ahora bien, no existen dispositivos de bloqueo para los inhibidores y el consejo que dan las autoridades así como empresas de seguros y especialistas gira en torno a lo mismo: no dejar objetos de valor, revisar que el auto haya quedado cerrado e instalar alarmas sonoras que hagan algún sonido al activarse el cierre centralizado.

TRUCO CASERO

Mientras tanto, en redes sociales empezó a circular una suerte de truco casero para que la señal no sea clonada ni interceptada por estos dispositivos. Según informan, recubrir el control remoto que activa el cierre con papel aluminio sirve para crear “una celda protectora” que evita que las ondas electromagnéticas sean recibidas por los instrumentos que utilizan los delincuentes.

Por el momento, es la única solución a mano; a la que sin dudas debemos sumar la más importante: el estar siempre atentos a cualquier movimiento sospechoso en nuestras propiedades o vehículos y en la de nuestros vecinos y alertar inmediatamente a la Policía, comunicándose con el 911.