29 abril 2024

¡QUE “CHINCHE” TE HACE AGARRAR EL "NIÑO"!

Lunes 1 de Febrero de 2016.

En años con fenómeno Niño la presencia de plagas puede anticiparse y afectar severamente en los lotes. En ese sentido, el monitoreo es la herramienta fundamental para evitar pérdidas cuantiosas. En la zona núcleo, entre otras problemáticas que viene sufriendo, ahora la presencia de plagas está presente y afectando principalmente el cultivo de soja, según se publicó en el semanario Infocampo.

chicnchesoja

Los estadios reproductivos tempranos de la soja son los más sensibles a la pérdida de rinde. En este sentido, Nicolás Iannone, técnico del INTA Pergamino, aseveró que "cada especie de chinche tiene su propio impacto en el rinde, y cada estado fenológico tiene diferente susceptibilidad a chinches".

Por caso, el técnico afirma que es de diferencial impacto en la producción del ataque de chinches según los distintos estados reproductivos de la soja, es decir, que la pérdida variará según en qué estado reproductivo esté el cultivo; debiéndose tener en cuenta no sólo formación de granos (R5) y grano lleno (R6), sino también los estados anteriores donde se desarrollan las vainas (R3 y R4). El mayor impacto de chinches, en cuanto a la susceptibilidad de la soja a los daños de la plaga, resulta ser en formación de vainas (R3 y R4).

El control de chinches en estados reproductivos tempranos no se le suele dar la importancia que realmente merece. En este caso, Iannone, subrayó que "dadas estas situaciones, muchas veces se toma la decisión, errónea, de "esperar" durante varias semanas a que la población aumente para hacer el control, sin considerar que el impacto se va adicionando durante las sucesivas semanas de presencia de la plaga".

Por caso, el técnico del Inta Pergamino detalló que "resulta muy importante la observación de las chinches adultas estén en estado de cópula y/o postura de huevos, como lo están en muchos lugares en estos momentos; lo cual nos debe alertar sobre el casi seguro incremento de su población próximamente".