30 abril 2024

Piden juicio político para el Presidente "por su reiterada intromisión en el Poder Judicial"

Luego de que el Presidente respaldara a Cristina Kirchner en el marco de la situación procesal de la ex mandataria, desde el radicalismo consideraron "una intromisión en el Poder Judicial el comunicado emitido por el Gobierno Nacional que condena la supuesta persecución a la Vicepresidenta".

El Diputado radical Ricardo Buryaile, autor del proyecto, señaló que no es la primera vez que se intenta distorsionar la República con actos y/o expresiones que constituyen una grave violación de la división de Poderes. "El Presidente, como autoridad de un Poder del Estado, no puede ejercer funciones judiciales.Tampoco arrogarse el conocimiento de causas pendientes. Sus expresiones constituyen una falta de respeto a la división de Poderes consagrada en nuestra Constitución Nacional", dijo el legislador.

"Estas expresiones y conductas que se reiteran constituyen un ataque sistemático al Poder Judicial. Esta arremetida no puede pasar desapercibida por el Congreso Nacional. El Poder Legislativo tiene la obligación institucional de debatir la responsabilidad que le cabe al Presidente de la Nación. Para ello, es imperioso abrir el correspondiente Juicio Político a Alberto Fernández", añadió.

Acompañaron esta iniciativa los diputados radicales Mario Negri, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Karina Banfi, Marcela Coli, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Gustavo Bouhid, Ximena García, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini y Francisco Monti. También firmaron diputados opositores de otros bloques: José Luis Espert, Margarita Stolbizer, Pablo Torello, Karina Bachey, Héctor Stefani, Virginia Cornejo, Victoria Morales Gorleri y Carlos Zapata.