30 abril 2024

TODOS PODEMOS DONAR SANGRE!

2

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.

La comunidad gay en la Argentina lo reclamaba desde hace más de una década.
El Ministerio de Salud levantó este miércoles la restricción para donar sangre según la orientación sexual, un reclamo que la comunidad gay en la Argentina reclamaba desde hace más de una década. Mientras hay organismos y organizaciones que lo celebran, otros todavía lo ven con reticencia.
La medida es fuertemente resistida por la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina, porque sostienen que permitir que los hombres gays donen sangre aumentará el riesgo de los pacientes que la reciben adquieran más enfermedades de transmisión sexual, como la infección por el virus del sida.
"Para nosotros es una enorme alegría porque es un tema que venimos trabajando y exigiendo desde hace más de diez años", contó Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) sobre la decisión del ministerio de Salud de poner  fin a la restricción para donar sangre según la orientación sexual. En ese sentido, Paulón argumentó que "es algo que se viene tratando en todo el mundo, lo vimos en algunos países de América Latina y en Europa porque era una medida que sólo quería estigmatizar, no tiene ningún carácter preventivo y es sólo discriminatorio". Se trata de una medida que va a modificar el cuestionario que aparece en los bancos de sangre de los hospitales y centros específicos para todos los donantes donde se podía inhabilitar transitoriamente donar sangre a las personas que hubieran mantenido relaciones sexuales con varones homosexuales y las mujeres que mantuvieron relaciones con hombres que a su vez hayan mantenido relaciones con otros hombres.