30 abril 2024

INTA – CEPT, 25 años de historia juntos

 

2El pasado 21 de noviembre se realizó en el CEPT N° 1 de Gral. Belgrano, el cierre del programa “Campo Adentro”, con la participación de más de 15 CEPT de la región -entre ellos el Nro. 15 de Paraje "El Chajá" de nuestro distrito- y la presencia de las más importantes instituciones vinculadas al agro, como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el INTA, RENATEA, Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia y su Dirección de Educación Agraria, entre otros.
Desde INTA la participación mostró la importancia que tiene para la institución la modalidad de alternancia para la educación agropecuaria. Estuvieron presentes los Directores de los Centros Regionales Buenos Aires Sur y Norte, Dr. Eduardo Ezcurdia e Ing. Agr. Daniel Somma respectivamente, como así también los Directores de todas las Estaciones Experimentales del CERBAS, el AMBA, Coordinadores Territoriales y técnicos en general.
Al momento del cierre oficial, el Director Ezcurdia expresó: “Estamos desde el Estado en un marco en el que trabajamos para un país mejor para cada uno y que en el campo se nos den las condiciones para desarrollarnos, crecer con nuestra familia y revalorizar nuestros saberes. Entre todos los componentes del sector, son los trabajadores rurales los que están día a día peleándola y de allí, la importancia de esta modalidad de educación para nosotros.”
A su turno, el Ing. Somma recordó que “EL PLAN estratégico encierra un modelo de país que tenemos que construir entre todos, que tiene que ver con la producción primaria. Pero hoy tenemos una herramienta que no es la única pero sí es importante: Cambio Rural II, donde el esfuerzo está en la integración y el énfasis en el agregado de valor”.
El INTA ha formado parte de la historia del movimiento CEPT, contribuyendo a la organización de las comunidades rurales a través de él y su continuidad  a lo largo del tiempo y de los avatares en estos 25 años.
3Se comparte en el trabajo diario, la mirada sobre el valor del trabajo, dando una importancia fundamental a la agricultura familiar. Desde ambas instituciones se trabaja en la difusión y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores rurales, donde los técnicos de los CEPT cumplen un papel primordial. La gran precariedad laboral de los trabajadores es una de las demandas que todas las instituciones participantes en esta Jornada de trabajo, asumen como desafío a vencer.