El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 16 resolvió sobreseer al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la causa por abuso sexual que lo tenía imputado.

La decisión judicial se basó en la “falta de acción”, luego de que la denunciante, Melody Rakauskas, quedara sin representación legal tras la renuncia consecutiva de tres abogados.
Según trascendió, la fiscal Mónica Cuñarro había solicitado el sobreseimiento el pasado 12 de este mes. El tribunal finalmente hizo lugar al planteo ante la imposibilidad de continuar el proceso sin la debida representación de la parte denunciante.
No obstante, Rakauskas anunció en declaraciones a Radio Rivadavia que apelará la resolución. De acuerdo con sus dichos, desconocía que no recibiría notificaciones electrónicas o por cédula sobre los apercibimientos judiciales vinculados a la designación de un nuevo letrado.
La causa había tenido movimientos relevantes en 2025, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por Espinoza contra su procesamiento por abuso sexual simple y desobediencia a una orden judicial. En ese contexto, se había dispuesto su libertad provisoria, junto con una prohibición de acercamiento y contacto con la denunciante.
De acuerdo con la acusación, el jefe comunal se habría reunido con Rakauskas en su departamento en tres oportunidades por motivos laborales y, en una de ellas —en mayo de 2021—, habría realizado insinuaciones que derivaron en tocamientos sin su consentimiento, pese a la resistencia de la mujer.
Con el sobreseimiento dictado por el Tribunal Oral Nº 16, el expediente queda cerrado en esta instancia, aunque la apelación anunciada por la denunciante podría abrir un nuevo capítulo judicial en el caso.



