18 julio 2026

Abogada local denunció ante organismos provinciales y nacionales el basural

Una abogada nuevejuliense presentó formalmente una denuncia por la situación ambiental del basural de 9 de Julio ante organismos provinciales y ante la secretaría de Ambiente de la Nación, en medio de un creciente malestar por los reiterados incendios y sus consecuencias para la comunidad.

La presentación se realizó por correo electrónico y, según se informó, fue recibida y aceptada por las autoridades provinciales, lo que habilita el inicio del trámite y la exigencia de respuestas concretas. En ese marco, se insta a los vecinos a sumarse a esta medida y se anticipó que se informarán los pasos siguientes de la gestión y seguimiento del caso.

La denuncia se da en un contexto de reiterados focos de incendio en el predio del basural a cielo abierto, que en las últimas semanas provocaron columnas de humo que se hicieron visibles desde distintos sectores de la ciudad y generaron preocupación entre los residentes por el impacto ambiental y sanitario.

Días atrás se detectó un nuevo foco ígneo en el basural, que encendió alarmas y volvió a transformar la columna de humo en parte del paisaje local, como sucede casi cada año desde hace más de 15 temporadas estivales.

Durante ese episodio, y con cambios constantes en la dirección del viento, el humo se dirigió hacia sectores urbanos, provocando inconvenientes en la calidad del aire y el fuerte olor generó molestias destacadas por los vecinos en redes sociales y en zonas céntricas de la ciudad.

En los últimos días, Bomberos Voluntarios y personal municipal trabajaron para intentar controlar los focos, aunque el servicio y las tareas para mitigar las llamas en distintos sectores del basural continuaron siendo una preocupación dada la complejidad del terreno y la acumulación de residuos.

Además del humo visible, también se sumó en las últimas jornadas la inquietud por la presencia de roedores en barrios cercanos al predio, un aspecto que vecinos vinculan —aunque no exista aún confirmación oficial— con el impacto que deja la actividad de incendios recurrentes y la gestión del predio.

La presentación de la abogada ante la secretaría de Ambiente de la Nación y ante autoridades bonaerenses busca no solo visibilizar esta problemática ambiental que afecta a miles de habitantes de 9 de Julio, sino también exigir medidas de fondo para una solución estructural al problema de la disposición de residuos y los incendios frecuentes en el vertedero local.

La recepción y aceptación de la denuncia por parte de los organismos provinciales constituye un primer paso administrativo para avanzar en la evaluación de responsabilidades y posibles acciones de control, seguimiento o sanción cuando corresponda.

La comunidad local, ya movilizada por esta problemática ambiental, espera que este tipo de acciones jurídicas y la participación ciudadana puedan traducirse en respuestas más concretas, políticas de manejo de residuos más efectivas y mayor protección de la salud pública frente a episodios de humo y contaminación derivados de los incendios en el basural.