18 julio 2026

Inundaciones: Intendentes reclaman a Milei la reactivación de obras y fondos

Intendentes de las subregiones B1 y B2 de la Cuenca del Río Salado se reunieron en Navarro para exponer la crítica situación hídrica que atraviesan sus distritos y firmar un petitorio urgente dirigido al Gobierno nacional, reclamando asistencia inmediata ante daños que describen como “sin precedentes”.

 

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna, y del director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano. Durante la jornada también se rubricó un convenio con el ADA para fortalecer los controles y la detección de obras hidráulicas no autorizadas.

Los jefes comunales —entre ellos los de Navarro, Alberti, Mercedes, Chivilcoy y Bragado— advirtieron que la región enfrenta precipitaciones extraordinarias que, en varios distritos, ya superan el doble del promedio anual. El impacto productivo, social y económico es severo.

Según detallaron, las pérdidas en materia vial y productiva son millonarias, con afectación directa en cultivos, ganadería y tambos. La situación del entramado rural es crítica: caminos destruidos, establecimientos aislados y familias que quedaron sin acceso a servicios básicos debido al colapso de la red vial. A esto se suma que los costos de reparación superan ampliamente la capacidad municipal.

En el petitorio elevado a Nación, los intendentes solicitaron cinco medidas concretas y urgentes: el reinicio de las obras de canalización del Río Salado —Trama IV, Etapa II— paralizadas desde diciembre de 2023; la aplicación inmediata de la Ley 26.509 de Emergencias y Desastres Agropecuarios; una partida extraordinaria no reintegrable para obras hídricas y viales de emergencia; la provisión de maquinaria pesada y recursos para reparar infraestructura y limpiar canales; y la utilización de fondos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica para avanzar en obras de mitigación.

Finalmente, los mandatarios destacaron que la situación requiere una respuesta inmediata y coordinada para evitar daños aún mayores en la producción y en la vida cotidiana de miles de familias afectadas por el avance del agua.