14 noviembre 2024

Vacaciones de verano en Brasil: así conviene pagar

Con los diferentes tipos de dólar y formas de pago, los argentinos que elijan Brasil este año deberán tener en cuenta cómo optimizar su presupuesto a la hora de elegir los medios de pago.

Las vacaciones son sinónimo de descanso y diversión, pero para muchos argentinos, planificar un viaje al exterior se convirtió en un verdadero desafío. La disparidad entre el dólar oficial, el dólar blue y el MEP y la tendencia a la baja generó una brecha que tienta a los viajeros a buscar alternativas para viajar al exterior pero a la vez ahorrar dinero.

Brasil, con sus playas paradisíacas, su rica cultura y su deliciosa gastronomía, es uno de los destinos turísticos más populares para los argentinos. Sin embargo, planificar un viaje a este país vecino implica considerar diversos aspectos, entre ellos, las opciones de pago más convenientes y seguras.

Conviene llegar a Brasil siempre con dólares y no con pesos. Ante la baja del dólar blue y el MEP y su brecha con el dólar turista (que suma el Impuesto País y una percepción a cuenta de ganancias), hoy por hoy el dólar más barato es el MEP, por lo que la opción más viable es comprar este tipo de cambio o realizar consumos con la tarjeta de crédito cancelando ese importe en dólar billete para que no se apliquen los impuestos. También se pueden hacer consumos con la tarjeta de débito en la cuenta en dólares.

Pix es un sistema de pagos instantáneos creado por el Banco Central de Brasil que permite realizar transferencias de dinero de forma rápida, segura y gratuita, utilizando solo un número de teléfono o una clave aleatoria. Las transacciones se realizan en tiempo real, sin necesidad de esperar horas o días y casi todos los comercios en Brasil aceptan pagos a través de Pix. Podés realizar pagos desde tu celular, sin necesidad de llevar efectivo o tarjetas.

Para utilizar Pix, solo necesitas descargar una aplicación de alguno de los bancos brasileños o de alguna de las fintech que ofrecen este servicio. Luego, debes asociar tu cuenta bancaria y generar una clave aleatoria o utilizar tu número de teléfono como identificador. Al momento de pagar, simplemente escaneá el código QR del comercio o ingresá los datos del destinatario.