9 octubre 2024

El Gobierno reconoce que recortará casi 200 mil pensiones por invalidez

El Gobierno anunció que se darán de baja subsidiados, en el marco de las auditorías que se están realizando en la Agencia Nacional de Discapacidad.

una ser

El Presupuesto 2025, presentado por Javier Milei esta semana, para sorpresa de nadie comprende una serie de recortes dentro de varias áreas públicas y programas sociales. Entre ellos, se prevé la interrupción de más de 176.000 pensiones no contributivas por invalidez laboral, decisión que se tomó a partir del hallazgo de miles de subsidios por discapacidad a usuarios falsos emitidos durante los gobiernos kirchneristas.

Se trata, en rigor, de un esquema de corrupción a gran escala que habría sido ejecutado por años dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Según las auditorías que se están realizando, estiman que se produjo un desvío de fondos de un 40% sobre el monto anual destinado a estas pensiones no contributivas por discapacidad.

En base al comunicado emitido por el Gobierno, donde especifica cuáles serán los programas que se recortarán el año entrante, anunciaron que pasarán de haber 1.211.016 subsidios por invalidez laboral a 1.034.447. Es decir, se darían de baja 176.569 pensiones.

Los recortes a las pensiones no contributivas para el Presupuesto 2025.
También se recortarán ayudas económicas no contributivas brindadas a madres de 7 o más hijos, por vejez, otorgadas a legisladores y leyes especiales. En cuanto a las Jubilaciones, Pensiones y Retiros, también ajustarán la atención de jubilaciones y de pensiones percibidas en las ex Cajas Provinciales, y dentro de las Asignaciones familiares a aquella ayuda destinada a la maternidad.

Las prestaciones de la Seguridad Social equivalieron a $34.552.399.000.000 en 2024. Representa el 51,7% del gasto total de la Administración Nacional, incluyendo las prestaciones previsionales, asignaciones familiares y otras prestaciones sociales como las pensiones por invalidez laboral (también el seguro de desempleo, entre las más destacadas). Adicionalmente, sobresalen la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).