17 septiembre 2024

Se impulsa un proyecto para eliminar la VTV

La diputada nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Patricia Vásquez, vuelve a la carga con su proyecto de ley para modificar regulaciones en materia de seguridad vial y le apunta, nuevamente, a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), al acusarla de “curro”.

 

El proyecto, presentado hace meses en la Cámara de Diputados, ha tomado impulso con la designación de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien confirmó que el Gobierno nacional lo apoyará para eliminar el vencimiento de las licencias de conducir, una norma de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv).

Pero ése no es el único objetivo en mente del ministro, autor del DNU N° 70/2023, en el que había eliminado la obligatoriedad de la oblea de la VTV para circular en territorio nacional. Ahora busca la eliminación del organismo que evalúa los vehículos y certifica que estén en condiciones de circular.

“La VTV, RTO y todo lo que se parezca no dan para más. Eso tiene que terminar. Es un curro gigante de un monopolio absoluto. Yo propongo en mi proyecto de ley terminar hace siete meses. Pero estamos avanzando”, aseguró Vásquez en sus redes sociales.

“Apuntamos a que toda la Nación y todos los ciudadanos argentinos nos veamos liberados de este curro gigante”, insistió. La legisladora, electa diputada por el PRO, pertenece al equipo de Patricia Bullrich.

El tema se ha convertido en tendencia en las redes sociales luego de que Sturzenegger anunciara el apoyo a eliminar la renovación de la licencia de conducir. No sólo eso; también se apunta contra los registros automotores.

EN LA PROVINCIA

Pese a las intenciones de la diputada de eliminar la VTV, la normativa en la provincia de Buenos Aires no depende de lo que decida el Congreso de la Nación. En territorio bonaerense, la VTV está normada por el Decreto N° 532/09, que establece multas a los conductores que circulen sin la aprobación técnica.

En diciembre del año pasado, el ministro de Transporte Jorge D’Onofrio había precisado que “la VTV solamente tiene jurisdicción nacional en las provincias donde no hay ley propia. Tanto la provincia de Buenos Aires como la ciudad tienen su propia ley”.

Cabe recordar que, en la provincia de Buenos Aires, el trámite de la VTV es anual y tiene costos de $34.531,17 (para vehículos de hasta 2.500 kilos), $20.718,70 (para remolques y acoplados de hasta 2.500 kilos) y $13.812,47 (para motos de hasta 200 centímetros cúbicos de cilindrada). Los precios aumentan para vehículos de mayor peso y cilindrada.