15 julio 2024

Triunfo histórico para el boxeo argentino: Puma Martínez es campeón mundial

Se impuso por decisión unánime luego de derrotar a Kazuto Ioka y unificó los títulos FIB y AMB de la categoría super mosca.

 

Fernando Martínez se coronó en Japón tras vencer al local Kazuto Ioka, quien poseía el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA). La victoria, por decisión unánime en las tarjetas (116-112; 117-111; 120-108) le permitió al Puma unificar los títulos, ya que él se presentaba como campeón de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) de la categoría supermosca.

 

El Pumita salió dispuesto a llevarse puesto a Ioka en los primeros asaltos. De hecho, lo hizo tambalear en el primer minuto de la pelea. El argentino se lució en la corta distancia y lanzó grandes combinaciones, con la zurda como principal arma.

Sin embargo, desde el sexto round, el experimentado Ioka -campeón mundial en cuatro divisiones distintas y quien ya venció a otros argentinos- cambió la postura y logró incomodar al boxeador argentino por momentos. De todas formas, Martínez no dejó que se luzca y cerró bien varios de los asaltos finales, algo que influyó en las tarjetas de los jurados.

De esta manera, el Pumita se quedó con un gran triunfo por decisión unánime: Stanley Christodoulou (quien fue réferi del histórico triunfo de Víctor Galíndez contra Richie Kates) falló 117-111, mientras que Edward Hernández Sr dio 120-108 y Jean Pierre Van Imschoot, 116-112. El púgil de La Boca escribió una página dorada en la historia del boxeo argentino, siguiendo los pasos de leyendas como Pascual Pérez, Horacio Accavallo y Nicolino Locche.