15 julio 2024

Un niño argentino es el Maestro Internacional de Ajedrez más joven de la historia

Se trata de Faustino Oro, un niño argentino prodigio que con tan solo 10 años llegó al título de Maestro Internacional en Ajedrez.

Este domingo, el prodigio del ajedrez oriundo del barrio porteño de San Cristóbal, Faustino Oro, logró alcanzar el título de Maestro Internacional, rompiendo el récord que antes poseía el estadounidense Abhimanyu Mishra y convirtiéndose en la persona más joven en alcanzar esta categoría en la historia de este deporte.

La consagración sucedió en el contexto de la novena ronda del Cerrado IM, realizado en Barcelona. A Faustino solo le quedaba ganar medio punto para poder llegar a la maestría internacional, y lo obtuvo enfrentándose al maestro internacional chileno Fernando Valenzuela Gómez, de ELO 2358. El niño argentino tuvo la posibilidad de alcanzar la categoría el sábado, pero no pudo hacerse de la puntuación necesaria, ya que en su enfrentamiento con el maestro FIDE Xavier Mompfel Ferruz, Oro logró tablas jugando las piezas negras.

Faustino llegó a la norma internacional a la edad de 10 años, 8 meses y 16 días, desplazando al anterior récord de 10 años, 9 meses y 3 días. Aunque la partida ante el jugador chileno Valenzuela lo tuvo en desventaja, el niño argentino logró equipararse en el juego y forzó las tablas ante su contrincante de 32 años. Así, en una acalorada partida de 29 movimientos, el prodigio ajedrecístico pudo lograr el medio punto que necesitaba para poder batir el récord mundial.

De esta manera, Faustino Oro se suma al podio de los deportistas argentinos inscriptos en la historia de las competiciones de alto rendimiento a nivel global, esta vez con tan solo 10 años de edad.