25 julio 2024

Bullrich echó a su segundo y lo denunció por corrupción

Se trata de Vicente Ventura Barreiro, secretario de Seguridad. Lo acusó de intentar interferir en una licitación de comida. Se trata de un histórico del PRO con terminal en el diputado Ritondo, enfrentado con la ministra en la interna partidaria.

 

De forma sorpresiva, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich echó hoy a su segundo en esa cartera, el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro y lo acusó de corrupción. Se trata de un dirigente ligado a Cristian Ritondo, con quien está duramente enfrentada en el marco de la interna de PRO.

Bullrich comunicó el desplazamiento de Ventura Barreiro a través de las redes sociales, con un comunicado en el que lo acusó de intentar “interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida” para el Servicio Penitenciario Federal (SPF), cuestión por al cual lo denunció ante la Oficina Anti Corrupción (OA).

“Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente quince”, explicó Bullrich, quien además sostuvo que “la transparencia” es “una bandera”-.

Ventura Barreiro es un “histórico” de PRO en el área de Seguridad, con paso por el ministerio del área en la Ciudad Autónoma. Es Doctor en RR. II, abogado. Especialista en Administración y Derecho de la Seguridad Pública y por sus manos pasaba buena parte de la gestión diaria del Ministerio, en el que tuvo a cargo algunos de los operativos “anti piquetes” más resonantes. En el propio ministerio había sorpresa por el paso que dio Bullrich. Ni siquiera circula, por ahora, el nombre del reemplazante.

Pero Ventura Barreiro está alineado con el presidente del bloque de PRO en diputados, Cristian Ritondo, lo que hizo que en el entorno del diputado –y en el resto del espacio que, alienado con Mauricio Macri, disputa con Bullrich el control del partido- vieran una motivación política en el desplazamiento. “Patricia le bajó un alfil a Ritondo” fue la primera lectura en ese sector. De todos modos, desde el bullrichismo negaron esa explicación: dijeron a DIB que “si eso fuese así, lo habría sacado antes”.

Ritondo es el candidato de Macri a presidir el PRO de la provincia, en una elección programada para agosto que se decidió luego de que ese sector forzara la salida de la actual presidenta del Partido, la senadora Daniela Reich, alineada con Bullrich y, junto a su esposo, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, una de las dirigentes de PRO más cercanas al presidente Javier Milei en la Provincia.

Esa batalla bonaerense forma parte de un tironeo más amplio entre Macri y Bullrich por ajustar el perfil partidario y controlar los tiempos y la profundidad de la relación que mantendrá con La Libertad Avanza, lo que incluye la eventualidad de un acuerdo electoral para el año próximo.