15 julio 2024

Desde el Gobierno insistirán con Ganancias, Bienes Personales y Aerolíneas

Francos defendió el esquema de negociaciones para que se apruebe la Ley Bases y el Paquete Fiscal. ¿Cómo quedarían los proyectos?

 

El gobierno buscará que la cámara de Diputados reponga la vigencia de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y reduzca la carga de Bienes Personales cuando trate el proyecto de ley fiscal que acaba de modificar el Senado, así como intentará que se conserve la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA, que la cámara Alta había eliminado en la Ley Bases.

Las pretensiones del gobierno con la Ley Bases se conocían desde hace unos días, pero ahora fueron oficialmente confirmadas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien ayer sostuvo una reunión con los jefes de las bancadas de la oposición “dialoguista” para conversar sobre la sesión en la que se tratarán ambos proyectos, cuyo inicio fue establecido hoy para el jueves 27 de este mes por la mañana.

Francos admitió que en temas como el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) hubo un acuerdo con los Senadores para introducir cambios que no serían modificados en Diputados (por lo que probablemente se aprueben definitivamente sin más cambios), pero negó que ese haya sido el caso en otros tres aspectos cruciales de los proyectos en cuestión: las privatizaciones –la cámara Alta eliminó Aerolíneas y el Corre de la lista de empresas que pueden ser vendidas- y Ganancias y Bienes Personales.

De ese modo, el funcionario de Javier Milei no solo dejó abierta la posibilidad de que Diputados insista con la redacción original, sino que confirmó que es precisamente eso lo que el Ejecutivo quiere que ocurra. “Queremos insistir en ganancias y bienes personales, porque tiene que ver con el interés de los gobernadores y con el compromiso que asumió el presidente con las provincias”, dijo Francos. “Con el rema de las privatizables no tuvimos un acuerdo”, agregó.

Las declaraciones de Francos llegaron después de que bloques opositores “dialoguistas” de Diputados dejaran trascender que quieren un mayor compromiso explícito del gobierno sobre su intención de que se conserve los votado en esa cámara. Es que les toca insistir con medidas antipáticas como la reimplantación de la cuarta categoría de ganancias aún contra lo que decidieron miembros de su propio partido en Senadores. Es el caso de la UCR.

Diputados había aprobado la restitución de ganancias para que vuelvan a pagar el tributo los empleados de relación de dependencia que perciban 1.800.000 de sueldos brutos en el caso de los solteros y 2,3 millones de pesos de sueldos brutos para los casados, pero el Senado rechazó los artículos sobre este tributo.

La reposición de la cuarta categoría le permitirá al Gobierno y las Provincias recuperar una recaudación estimada en el 0.4 por ciento del PBI, ya que con la reforma realizada en el Gobierno de Alberto Fernández implicó un impacto fiscal de 0.83 por ciento del PBI.

También intentará incluir nuevamente el título sobre Bienes Personales donde se rebajan alícuotas y se sube el Mínimo no Imponible de 27 a 100 millones, ya que se considera que es una forma de promover la adhesión al blanqueo de capitales.

Respecto de las empresas privatizables, para facilitar la aprobación de la Ley bases en Senadores, el oficialismo había aceptado quitar de la lista a Aerolíneas, el Correo y Radio y Televisión Argentina (los medios públicos, que ahora pasan a la órbita del vocero presidencial, Manuel Adorni) pero, según dijo, sin comprometerse a que Diputados no pueda volver a introducirlos. El jefe de Gabinete dijo justamente que eso es lo que le piden a los diputados.