25 julio 2024

Ciberpedofilia: revelaciones de los allanamientos en la región

Cuatro fiscalías del Departamento Judicial Junín intervienen en la causa además de la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, a cargo del doctor Fernando Graffigna.

 

Efectivos de la Policía Federal delegación Junín participaron del «Operativo Prevención de Infancias III» realizando diez allanamientos, varios de ellos en nuestra región y otros en la ciudad de Estevan Echeverria y la ciudad de Mendoza.

Los procedimientos realizados por los efectivos de la Federal se iniciaron por conductas tipificadas en el artículo 128 del Código Penal (Tenencia, Producción y Difusión de Material de Abuso Sexual Infantil –M.A.S.I.-), a través del uso de herramientas como Icaccops, CPS (Child Protection System) y de reportes NCMEC generados por la ONG National Center For Missing and Explotted Children.

En virtud de impactar dentro de la jurisdicción del departamento judicial Junín, las causas fueron desarrolladas en el ámbito de la fiscalía 1 -a cargo de la doctora Vanina Lisazo-, fiscalía 4 -a cargo de la doctora Pamela Ricci-, fiscalía 6 -a cargo de la doctora María Fernanda Sánchez- y la fiscalía 8 -a cargo del doctor Martín Laius-, todas ellas con la intervención de la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, a cargo del doctor Fernando Graffigna.

Las pesquisas comenzaron al advertirse tráfico de M.A.S.I. georreferenciado en la ciudad de Junín como asi también en las ciudades de Chacabuco , Lincoln, Rojas, Canning (E. Echeverria) y Mendoza.

Por tal motivo los investigadores de la División Unidad Operativa Federal Junín, determinaron desde que lugar se estaba llevando a cabo el envío de imágenes, quienes se encontraban vinculados a dichos domicilios y si los sitios investigados eran frecuentados por menores de edad.

También determinaron que quienes estaban detrás de las redes sociales, operaban desde la provincia de Mendoza ,y otras desde la localidad de Canning, partido de Esteban Echeverria por lo que para el desarrollo de la diligencia judicial encomendada intervino también su igual, División Unidad Operativa Federal Mendoza, quien desembarcaron una amplia tareas de investigación, lográndose que la Fiscalía actuante ponga en valor todos los resultados obtenidos.

Las medidas fueron dispuestas por los Juzgados de Garantías intervinientes a cargo de las doctoras María Laura Durante y Marisa Muñoz Saggese, las cuales fueron efectivizadas por personal de la Policía Federal Argentina, las cuales fueron coordinadas por la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, de nuestra Ciudad y operativamente por la División Unidad Operativa Federal Junín, y desarrolladas por la Policía Federal de Junín con colaboración de las División Unidad Operativa Federal Pergamino, Mercedes, Lomas de Zamora y Mendoza.

Como resultado de los allanamientos se realizo el secuestro de gran cantidad de elementos tecnológicos los cuales serán peritados por especialistas del Departamento Judicial de Junín a fin de obtener pruebas mas contundentes y determinar la responsabilidad de los imputados.

El trabajo realizado por fue desarrollado en el marco de la operación provincial “Protección de Infancias III” se llevaron a cabo 150 allanamientos simultáneos coordinados en diferentes provincias, todos ellos bajo la coordinación general del Departamento de Delitos Conexos de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la doctora Eleonora Weingast.

Fuente: Junín 24.