21 junio 2024

Mariano Navone sigue haciendo historia, ahora al ganar en Roland Garros

Nadie en la historia ha debutado en un cuadro principal de Grand Slam haciéndolo como cabeza de serie, y menos, además, ganado en la primera rueda. Todo eso consiguió Mariano Navone, el sorprendente 31° del ranking, la nítida revelación del año, que no solo juega su primer Major en Roland Garros, sino que con triunfo.

Foto: EFE.

Navone venció a Carreño Busta (EFE).Navone venció a Carreño Busta (EFE).
En una jornada de martes demorada con lluvia, que llevaba un 1-1 en récord de argentinos, la Nave superó a Pablo Carreño Busta (1.049), un ex semifinalista de Rolanga, ex Top 10, que lo juega gracias a tener ranking protegido, por 5-7, 6-1, 6-3 y 6-0 en 2h52m. La victoria inolvidable del bonaerense se dio frente a su familia que llegó desde 9 de Julio para alentarlo, entre otros varios argentinos que lo despidieron al son de "Mariano, Mariano" en la cancha 4. Y él respondió con una sonrisa de oreja a oreja.

La victoria se decantó pero costó al principio, sobre todo porque en una competencia de (cuatro) quiebres, Navone sacaba 5-4 y llegó el cuarto quiebre del partido para el español, que conseguiría uno más para cerrar 7-5. Sin embargo, el dueño de siete títulos, de 32 años, bajó notablemente su rendimiento físico y no pudo ser rival para el joven argentino, que solo perdió cuatro games más hasta el final.

El ascenso de la Nave
Hace un año en este mismo certamen, el argentino competía por primera vez a este nivel, pero despidiéndose en el debut de la fase previa. También perdería en primera ronda de la qualy de Wimbledon y el US Open la temporada pasada, y de Australia en este año. El cuadro de un Grand Slam se le negaba...

Tomas Machac, el rival de Navone (EFE).Tomas Machac, el rival de Navone (EFE).
La historia del ascenso de quien apenas ganó 13 partidos (contra 7 derrotas) de ATP y ya acaricia el Top 30 del mundo (de hecho, es 30 en el listado en vivo), es meteórico. En febrero pasado no conocía el Top 100 ni tampoco registraba partidos ni victorias en cuadros principales en el ATP Tour. La primera llegó en el ATP 500 de Río de Janeiro (contra Fede Coria el 21/2), donde sorprendió alcanzando a la final (perdió ante Seba Báez). Luego aparecerían las semifinales del ATP 250 de Marrakech y la final del ATP 250 de Bucarest.

Hace un año era el 224° del ranking y ahora es el 31°, lo mejor de su carrera en el escalafón. Revelación del 2024, sigue subiendo y saltando barreras. La próxima para el diestro de 23 será ante el checo Tomas Machac (34°), otro joven (23) en ascenso, que viene de derrotar al portugués Nuno Borges (47°) por 7-6 (3), 6-4 y 6-3.

Fuente: Olé.