24 junio 2024

Chacabuco aprobó un proyecto para usar armas no letales en la policía

La concejal de La Libertad Avanza, Claudia Sosa, propuso llevar adelante gestiones ante el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires para que los efectivos policiales cuenten en su equipamiento con pistolas Byrnas.

 

El sistema Byrna es un arma no letal que funciona desde una distancia de hasta casi 20 metros. Consta de un cargador y proyectiles que son impulsados por un cartucho CO2. La pistola dispara productos químicos que incapacitan al sospechoso durante un tiempo máximo de 30 minutos.

“Este proyecto es una inquietud de los joven es de este espacio. Tiene que ver con la utilización de las armas byrnas, dispositivos no letales que disparan proyectiles a base de gas para incapacitar temporalmente a una persona sin causarles heridas graves o permanentes. Son utilizadas en Córdoba y Chubut. Se ofrece una herramienta eficaz sin riesgo de vida”, argumentó Sosa.

El Bloque PRO se manifestó a favor del Proyecto y dijo “El Municipio podría disponer del fondo de fortalecimiento fiscal para la compra de estas armas para que el policía de la ciudad haga uso de ellas”.

El Bloque Juntos también acompañó el Proyecto y Alejo Pérez, dijo “Sirve para que el Intendente Golía lo ponga en el Plan de Seguridad”.

Por su parte el Bloque de Unión por la Patria, en voz de Julieta Garello, señaló “Es la primera vez que se trae este tema a debate y me preocupa que esta sea una iniciativa de los jóvenes. Hay que replantearnos cosas como sociedad para poder entender cómo llegamos a este punto. Por otro lado, es un articulado en el que se le solicita el intendente para que solicite a la Provincia. No nos parece pertinente solicitar esto al intendente para que le diga a las fuerzas de seguridad que arma utilizar en el territorio bonaerense”.

El Proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de los bloques opositores y el rechazo del bloque oficialista.

Fuente: Chacabuco en Red.