21 junio 2024

Detienen al jefe de Sanidad de una cárcel por abusar de presos a cambio de medicamentos

Se trata de un radiólogo que se desempeñaba en la Unidad Número 15, cerca de Mar del Plata. La fiscalía tendría probados dos hechos. “Algunas declaraciones hablan de que el imputado entregaba de a 300 pastillas”, se informó.

El jefe del área Sanidad de la Unidad Penal Número 15 de Batán fue detenido tras ser acusado por la Justicia local de abuso sexual, luego de someter a un preso a cambio de medicamentos. El interno, en el marco de una videoconferencia que hizo ante el Juzgado de Ejecución Penal N° 1, hizo la primera denuncia, su defensa presentó un Habeas Corpus y así se originó la formación de una causa penal, de acuerdo con el sitio 0223.

El detenido es Juan Carlos Salas, de 48 años, quien está acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal. Según informa el diario La Capital, la fiscalía tendría probados dos hechos. El radiólogo habría sido denunciado por dos internos, quienes dijeron haber recibido medicación bajo la condición de tener relaciones sexuales.

La mecánica de acción era el suministro de drogas o pastillas a cambio de favores sexuales, con un claro consentimiento viciado ante la vulnerabilidad de la víctima por la situación de poder al ser jefe de sanidad, sumado a la dependencia de pastillas que generaba, se informó.

“Algunas declaraciones hablan de que el imputado entregaba de a 300 pastillas de Rivotril, Clonazepam, cuando se sabe que no hay insumos en la cárcel, y entonces la única forma de acceder a ese tipo de fármacos era si antes mantenían algún tipo de acción sexual. Además, también, otro tipo de medicamento que algunos internos necesitaban por cuestiones netamente de salud”, explicó una fuente de la investigación, citada por el diario marplatense.

El hombre fue detenido en la intersección de las calles Falucho y Santiago del Estero, mientras que otra comisión de la DDI, junto con personal de la fiscalía, requisó su gabinete en la cárcel. Allí se logró el secuestro de evidencia que permite probar los hechos (preservativos usados en el sector de ex sala de rayos), geles íntimos (su oficina por ejemplo) y documentación.