21 junio 2024

Cómo es el detector de mentiras que pondrá en marcha Patricia Bullrich

La ministra lo implementará nuevamente para que lo utilicen las distintas fuerzas federales. Sabina Frederic la había dado de baja en 2020.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que volverán a utilizar el detector de mentiras en las fuerzas policiales para profundizar la “transparencia, integridad y profesionalización”. En un comunicado, el Ministerio de Seguridad explicó que se regresará a esa modalidad que había quedado en desuso y abriendo una nueva polémica.

“Polígrafos en las fuerzas: una herramienta importante para un mayor profesionalismo en la lucha contra el delito complejo”, expresó la cartera en forma oficial a través de las redes sociales.

La utilización de los detectores de mentiras se da “en el marco del compromiso con la transparencia, la integridad y la profesionalización de las fuerzas”.

Los equipos estarán para ser usados en los grupos especializados de las cinco Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, o sea, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

También anunciaron que los del SPF podrán utilizarlos “en su rol de custodia de los presos que forman parte del protocolo de gestión de ´alto riesgo”.

“Por primera vez en la historia de nuestro país habíamos incorporado su uso en el año 2018, pero en 2020 el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, los dejó sin efecto y prohibió su uso”, cuestionó el Ministerio.

Y agregó: “Nosotros seguimos cuidando a quienes nos cuidan, trabajando incansablemente para modernizar nuestras fuerzas de seguridad, en beneficio de los argentinos de bien”.

Por su parte, en 2020, Sabina Frederic, entonces ministra de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández, lo descartó por ser "lesivo de derechos y garantías individuales" y porque carece de fiabilidad científica probada. También había caído en desuso por parte de la Agencia Federal de Inteligencia.