21 junio 2024

Urdampilleta: por primera vez una mujer asumió como directora de la cárcel

Oriunda de la ciudad de Bolívar, la mujer con 24 años en el SPB gestionará un penal con más de 700 hombres privados de libertad.

Eugenia Marisabel Barrionuevo se convirtió en la primera mujer en llegar a la dirección de la cárcel bonaerense de Urdampilleta, una Unidad Penitenciaria que aloja a más de 700 hombres privados de libertad bajo la modalidad de régimen cerrado.

Con la jerarquía de Prefecto Mayor del escalafón general y con 24 años como funcionaria del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Barrionuevo es la primera directora de la Unidad 17, un establecimiento penitenciario que recientemente cumplió 19 años.

Con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena, Eugenia Barrionuevo fue puesta en funciones este lunes en una ceremonia presidida por el Subjefe del SPB, Javier Cáceres, tras una resolución firmada por Xavier Areses, el Jefe del SPB.

Barrionuevo, de 42 años, es oriunda y reside en la ciudad de Bolívar. La carrera en el SPB transitó por la Unidad 33 Los Hornos, la Unidad 17 Urdampilleta y como Jefa Superior de Turno en la Jefatura de la repartición, en La Plata.

La experiencia de Eugenia se conforma por las funciones que cumplió en sus destinos: en la Unidad 33, entre 2003 y 2008, fue inspectora de vigilancia y encargada de turno, y en su primer paso por la Unidad 17, en un lapso de 14 años, fue Jefa de Registros Internos, Jefa de Personal, Jefa de Contaduría, Jefa de Depósito, Jefa de Encuentro familiar y Subdirectora de Administración.

“Es un gran logro institucional que se abran oportunidades para que mujeres ocupen cargos de liderazgos”, dijo Barrionuevo. “La mirada de la mujer sirve para resolver situaciones con una perspectiva diferente”, agregó. Además, destacó que “el desafío de ser la primera directora de la Unidad 17 es un honor ya que me siento cuidada y respaldada”.