21 junio 2024

Milei se definió como “liberal en un país de zurdos” y dijo que cerrará el BCRA

El presidente Javier Milei presentó su libro en Madrid, España. En su mensaje se posicionó como líder de una columna de pensamiento libertaria y aseguró que "Estamos incomodando a todos los rojitos por todo el mundo”.

“¡Santiago!”, exclamó con sorpresa el presidente Javier Milei, antes de comenzar la presentación de su libro El camino del libertario (Deusto). En la primera fila del auditorio estaba el líder de Vox, Santiago Abascal, protagonista político indiscutido de este fin de semana, ya que mañana y el domingo se celebra en la capital española la cumbre de la extrema derecha llamada Europa Viva 24 donde él es el gran anfitrión. En el diario La Razón, donde se celebró el evento no abierto al público general, el mandatario aseguró que a la Argentina le espera un futuro auspicioso y tras disparar en reiteradas ocasiones contra el socialismo expresó: “Estamos incomodando a todos los rojitos por todo el mundo”. El evento terminó minutos antes del comienzo de los noticieros que abrieron sus emisiones con la cobertura del evento. Todos se hicieron eco de su presencia, salvo TV Española.

La cita para los invitados y medios de comunicación era a las 7 de la tarde, pero media hora antes de la apertura de las puertas del salón, ya había una multitud en la puerta del diario La Razón, propiedad del grupo editorial Planeta. Milei llegaría una hora más tarde custodiado por un auto de policía y dos oficiales motorizados. Lo acompañaba a la primera cita de Milei su hermana, Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.

La gran cantidad de medios y agencias que aguardaban a Milei desde temprano no pudieron cubrir su arribo. Lo esperaban el embajador argentino en España, Roberto Bosch, y el director del diario Francisco Marhuenda. El reconocido periodista se desvivió en elogios para el mandatario en las palabras que abrieron el evento: “Argentina está dando un vuelco extraordinario. Milei ha traído ilusión a Argentina. Tendrá que tomar decisiones muy difíciles. Sepa que aquí la izquierda caricaturiza. Presidente, si me permite la ironía, si usted fuese terrorista lo acogeríamos con más cariño”. No hubo ni una sola pregunta ni mención a los dichos polémicos del ministro de Transporte, Óscar Puente, quien deslizó hace dos semanas que Milei consumiría “sustancias”.

Tras haber publicado el libro en España con errores en la formación académica en la solapa, motivo por el cual retiraron de circulación los ejemplares, el editor de Deusto, Roger Domingo, leyó el curriculum correcto del Presidente y bromeó que “abandonó su carrera de portero” [arquero]para dedicarse a la economía y la política, donde “se reveló con una voz única e inconfundible”. A la presentación acudió el escritor y politólogo Agustín Laje, y una de las máximas figuras de Vox, Ramón Tamames Gómez, impulsor de la moción de censura al presidente Pedro Sánchez a fines del año pasado.

La organización del evento ubicó a los periodistas en una sala de prensa desde donde siguieron la transmisión en vivo, con algunos desperfectos técnicos. Milei fue entrevistado por el profesor de Economía y popular streamer Juan Ramón Rallo, quien le dio espacio a Milei para nadar en las aguas que tanto conoce, y a menudo sus declaraciones merecían aplausos de los presentes que acudieron a ver de cerca quién es el primer presidente libertario de la historia, término que se reiteró en varias ocasiones.

Sin nombrarlo expresamente, Milei criticó “los métodos sucios” de quien era jefe de Gobierno porteño cuando él ingresó en la política, Horacio Rodríguez Larreta, y luego extendió sus disparos contra un sector de la oposición cuando el kirchnerismo era gobierno: “Terminaron siendo más nefastos y siniestros que los propios populistas kirchneristas. Esa parte de la oposición cobarde quería mandar a controlar los precios de forma legal, con la policía, es decir, con patoteros legales”.

Milei repasó su incursión en la política argentina sin dejar de enlazar aquellos momentos con su vínculo con el líder de la formación de ultraderecha: “Cuando yo era un ser despreciable que nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por lo tanto, era un imperativo moral participar del evento del próximo domingo”.

Milei disparó en reiteradas ocasiones contra el socialismo: “Cuando empecé a ir a la tele, estaba más solo que Adán en el día de la madre. Eran todos socialistas, colectivistas (...)”, comenzó y también dijo que es “un liberal en un país de zurdos”. En su mensaje se posicionó como líder de una columna de pensamiento, la libertaria que crece en América y Europa: “Estamos incomodando a todos los rojitos por todo el mundo”. Pero Milei volvería a atacar sin dar nombres: “Lo que hace el socialismo es darle una justificación bonita a la envidia. La idea de justicia social es una idea de resentidos y envidiosos. Para lograr esa política distributiva le tienen que robar a otros”.

¿Qué aporta el liberalismo libertario frente al resto de movimientos políticos?, le preguntó Rallo a Milei: “El upgrade que implica el liberalismo es un upgrade en términos morales. Que uno no pueda elegir en qué moneda comprar es una salvajada”. Milei expresó que Suiza, Liechtenstein e Irlanda hace un tiempo son los escenarios que más le interesa.

Milei ratificó hoy que planea cerrar el Banco Central y describió los pasos a seguir para concretar esta meta. “Cuando terminemos de sanear el Banco Central vamos a liberar el cepo y el tipo de cambio va a ser libre. Vamos a mandar una ley donde esté prohibido emitir dinero y va a ir preso el presidente del banco, el ministro de Economía y los diputados que aprobaron esa ley”, aseguró Milei, quien además destacó que la Ley Bases es cinco veces más extensa que la reforma que realizó Carlos Menem: “Las reformas estructurales que propusimos van salir, pero después se vienen 3000 más. Todas esas reformas apuntan a que la Argentina se termine convirtiendo en el país con mayor libertad económica del mundo y en 35 años se convierta en una potencia como fue en el siglo XIX”.

(Fuente: La Nación)