15 julio 2024

Alquileres: propietarios ahora quieren contratos en pesos

En los últimos sondeos se evidenció que los contratos en dólares ya no son los que prevalecen. Los ajustes por IPC o ICL resultan más convenientes. Precios, siguen altos para inquilinos

Los contratros de alquileres transitan una temporada inédita en la Argentina. Tras la derogación de la ley de alquileres mediante el DNU 70/2023 que aún rige de hecho, la oferta de inmuebles disponibles, ahora volvió a haber stock en el mercado. Se calcula que aldededor de 15mil propiedades para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, aunque la demanda no siempre convalida los precios.

Hasta fines del año pasado, la moneda predilecta para los propietarios que ponían sus inmuebles en alquiler era el dólar. Obviamente, en un país donde la gran mayoría gana en pesos, esto era una traba importante.

Ahora bien, el estancamiento de la moneda norteamericana, sumado a los nuevos contratos de dos años que se actualizan por el IPC cada tres meses o el ICL (Índice de contratos de locación) cada cuatro meses, hace que el peso termine resultando más rentable para el propietario. Quienes hoy aún optan por contratos en dólares, se supone que no hacen ajustes durante la vigencia del contrato, independientemente de que el dólar baje tal como sucedió en el último tiempo.

Propietarios dejan los alquileres temporarios
Muchos propietarios que tenían sus inmuebles en alquiler temporario o venta, volvieron a pasarlo al tradicional, al evidenciar la conveniencia de éste.

De acuerdo al último informe de alquileres del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el 33% de la oferta de alquileres están en dólares. En tanto, ese número era del 38% el mes anterior. Esto evidencia, que los propietarios comenzaron a percibir al peso más conveniente que al dólar al momento de alquilar. Otro dato interesante es que la oferta total de propiedades en alquiler subió un 6,6% con respecto a marzo.

De acuerdo a datos de abril de Zonaprop, el precio medio de un alquiler subió 1,9% y acumula un aumento de 28,5% en el primer cuatrimestre del año.

Un monoambiente se alquila hoy por 375.831 pesos por mes, mientras que un departamento de dos ambientes por 430.322 pesos mensuales y uno de tres ambientes por 574.986 pesos mensuales. Los nuevos contratos de alquiler acumulan una suba de precio de 234,7% en los últimos doce meses.

Puerto Madero lidera el ranking de barrios más caros para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, con un precio medio de 1.008.559 pesos mensuales. Le siguen Palermo y Colegiales, con valores de 498.738 pesos mensuales y 481.285 pesos mensuales, respectivamente.

Por el contrario, Lugano se presenta como el barrio más económico, con un precio medio de 284.302 pesos por mes, seguido por Mataderos (336.108 pesos por mes) y La Boca (345.382 pesos por mes).