29 abril 2024

El Gobierno redujo un 60% la planta del Ministerio de Salud y encontró irregularidades en el Reprocann

Así lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni, tras una auditoría del Gobierno en la cartera de Salud.

El Gobierno anunció que, en el marco de las auditorías que está realizando en todos los organismos del Estado, en el Ministerio de Salud redujo su planta política, finalizó contratos, cortó subsidios a empresas de salud privada y así logró un primer ahorro de 140 mil millones de pesos.

Según comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, se redujo un 60% de la planta política, donde "había roles que se superponían", lo que significó un ahorro de 13.464 millones de pesos. Además, se terminaron los subsidios a empresas de salud privada y se dieron de baja 48 vehículos.

En la misma línea de auditar, el Gobierno encontró contratos en el marco del rediseño del Plan ENIA y finalizó 619 de ellos por 1.150 millones de pesos. También se comenzaron a revisar los requisitos de inscripción al Registro de Productores de Cannabis, popularmente conocido como Reprocann, en donde se detectó que la gestión anterior de Alberto Fernández emitió más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica.

A partir de las auditorías también se encontraron una serie de irregularidades como "20 expedientes de compra de insumos del plan Mil Días paralizados desde el 2023, una orden de compra abierta sin ejecutar en su totalidad de 330 audífonos por $26.400.000, y otra de 5.500 tablets y 1.500 motos por USD 6.600.000 dólares presupuestados en abril".

Según lo que informó la administración libertaria, el total de ahorro solo en esta primera etapa es de 140 mil millones de pesos. Además, siguen "desarmando el modelo empobrecedor del Estado presente, un despilfarro que nos quería hacer creer que la farsa del Estado 'te cuida' y al final a los únicos que protegió fue a sus amigos y sus negocios".