29 abril 2024

Por mayoría, el HCD rechazó la actualización de tasas municipales

En la noche de ayer, el H. Concejo Deliberante de 9 de Julio, analizó y rechazó un Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo a través del cual se solicitaba una actualización en las Tasas municipales, tales como se había acordado en el mes de diciembre 2023.

 

La medida tiene consonancia también con lo resuelto por la Provincia, que frenó las actualizaciones previstas en Patentes para el mes de mayo, lo que se extendería también al Inmobiliario.

El proyecto del Ejecutivo llego al recinto por la minoría de Juntos Pro, por lo que se registraron 12 votos negativos de los bloques de UxP, UCR, LLA y el Partido del Dialogo, y seis votos en positivo por parte del oficialismo.

Tras finalizar la sesión, desde el Bloque de la UCR 9 de Julio emitió una documentación detallando su postura, en la que en los principales párrafos se señala que si bien se entiende "la situación económica actual, con una inflación que nos sigue pegando a todos los argentinos y que por supuesto el Municipio no es ajeno, pero creemos que hay que tener responsabilidad a la hora de seguir pidiéndole esfuerzo al conjunto de los nuevejulienses en esta situación que suma, además de aumentos en alimento, combustible y un largo etcétera, aumentos en los servicios de luz y gas"

"No votamos el aumento de Tasas, porque según nos informó el Secretario de Hacienda Municipal, la recaudación municipal aumentó de acuerdo a otros años y la coparticipación que envía la Provincia de Buenos Aires está viniendo en tiempo y forma, como además hay que sumarle que hay partidas que el envío es mayor al presupuestado como el fondo educativo.

No votamos el aumento de Tasas, porque la prestación de los servicios es cada vez peor, como la recolección de basura, el barrido que en cuadras no existe más, el riego que no se ve en ninguna parte del partido, entre otros servicios.

Por otro lado, el Gobierno Municipal convoca a productores agropecuarios afectados por la tormenta del día 19 de marzo a registrarse a fin de solicitar la emergencia y/o desastre agropecuario y a menos de un mes el Ejecutivo envía este proyecto de aumento de la tasa de red vial.

No votamos el aumento de Tasas, porque mientras le pedimos al conjunto de los vecinos que acarreen los gastos, el municipio no toma ninguna medida acorde a la crisis en su planta política, sino por el contrario se aumentan los sueldos de los funcionarios hasta un 90% de lo que deberían cobrar", agrega.