25 mayo 2024

"Fumigatón": la medida del gobierno peruano para combatir el dengue

Perú convocó a una fumigación masiva en ocho regiones del país, coordinando acciones locales, regionales y nacionales para combatir la amenaza del dengue.

Bajo el nombre de “Fumigatón”, las autoridades sanitarias de Perú convocaron durante el fin de semana a una gran jornada de fumigación y control de larvas contra el dengue en ocho regiones del país, con el objetivo de reforzar las acciones contra el zancudo transmisor de esa enfermedad.

Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, indicó que se buscó eliminar las larvas, huevos, pupas y al zancudo Aedes aegypti, el principal transmisor del dengue. Con ese objetivo, desde el gobierno nacional, se coordinó con las autoridades regionales y locales para desarrollar una acción coordinada "que permita una intervención efectiva en cada una de las zonas donde hay mayor transmisión".

En la campaña participaron cientos de brigadas con personal sanitario, que visitaron las viviendas con el apoyo de las Fuerzas Armadas, municipios, gobiernos regionales y organismos ciudadanos. Vásquez instó, en ese sentido, a los ciudadanía a permitir el ingreso del personal sanitario a las viviendas durante el desarrollo de las actividades de fumigación y control del mosquito.

"En la lucha contra el dengue debemos estar todos unidos, por eso es importante que la población abra las puertas al personal de salud a fin de que identifique los criaderos o realice la fumigación", dijo.

Las muertes por dengue en Perú llegaron durante los tres primeros meses de este año a 102 y los casos detectados de la enfermedad fueron 97.083, un 278,57 % más que los reportados en el mismo período del año pasado, según datos publicados por el Minsa. Un número mucho menor que el de Argentina donde se acumulan más de 215.000 casos de dengue en lo que va de 2024. Sin embargo, salvo la apertura de importaciones para que los ciudadanos puedan acceder por su cuenta a repelentes, el gobierno argentino no han planteado medidas sanitarias para combatir la epidemia.

(Con información de EFE)