13 abril 2024

Fuerte apuesta a la producción vitivinícola bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense participó de la 9° Fiesta de la Vendimia Bonaerense en la localidad de Saldungaray.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó de la 9° Fiesta de la Vendimia Bonaerense en la localidad de Saldungaray (Tornquist) y destacó que producción vitivinícola en la provincia de Buenos Ares tiene “un enorme potencial”.

“La Fiesta de la Vendimia nos permite destacar el trabajo que se viene llevando adelante durante todo un año y visibilizar una producción que tiene muchísimo potencial en la provincia de Buenos Aires y que en los últimos años tuvo un notorio crecimiento”, señaló Rodríguez en el marco del evento.

El ministro sostuvo que “el sector vitivinícola bonaerense está caracterizado por tener una enorme proporción de empresas pymes y emprendedores que necesitan asociarse y también requieren del acompañamiento del sector público, especialmente en momentos como ahora en los que se achica el mercado interno como consecuencia de la caída de los salarios y el poder adquisitivo”.

“Como dice nuestro gobernador Axel Kicillof, en estos momentos económicos difíciles, el Estado provincial está presente para acompañar, en este caso, a cada uno de los y las productoras”, aseguró. El funcionario también señaló en sus redes que el sector vitivinícola bonaerense tiene “un gran presente y un enorme potencial”.

Rodríguez inauguró la fiesta junto al intendente de Tornquist, Sergio Bordoni. Allí, participó de una mesa técnica junto a productores de vid y vitivinícolas, al intendente local y al intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño. También estuvieron presentes otros funcionarios y representantes de universidades.

La superficie de vid en la provincia de Buenos Aires marcó un récord en 2023, con un aumento del 18% respecto a 2019. También se incrementó la cantidad de viñedos, alcanzando en la actualidad los 59 habilitados.

“La expansión del sector, aún en medio de una reducción en la producción a nivel nacional, es consecuencia del esfuerzo de las y los productores bonaerenses y el acompañamiento de políticas públicas específicas para fortalecer la actividad”, señalaron desde el Gobierno provincial.

En esa línea, recordaron que “en 2022 el poder legislativo de la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 15.404 de Promoción e Incentivo a la Vitivinicultura Bonaerense, que luego reglamentó el gobernador Axel Kicillof mediante el Decreto 517/2023, que designó al Ministerio de Desarrollo Agrario como autoridad de aplicación”.

La cartera agraria está desarrollando un programa que contempla diferentes ejes de trabajo en torno al desarrollo del sector. En ese marco, se creó la marca y el logo Vino Buenos Aires, se brindó financiamiento a nuevos productores de vino con la Línea de Financiamiento Frutícola del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha y se brindaron talleres de formación vitivinícola para principiantes y de producción de vid, entre otras acciones. También, por primera vez se implementó un módulo demostrado y para ensayo de 8 variedades de vid en la zona de riego del valle del Río Colorado.

La Fiesta de la Vendimia Bonaerense se realizó en el Predio del Ferrocarril de la localidad de Saldungaray, donde se llevó adelante una variada exposición de productores y bodegas de todo el territorio bonaerense. Además, hubo degustación y ventas de vinos, un amplio paseo de artesanos y un patio de comidas, como también shows de música en vivo.