27 abril 2024

Finalmente, no habrá paro en el Senasa

La Asociación de Trabajadores del Estado había anunciado un paro en el Senasa, a partir del martes y por 48 horas, que significaba poner en riesgo las exportaciones de alimentos. Por ahora, se pospuso hasta evaluar que se cumpla lo prometido.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) finalmente decidió este lunes por la tarde levantar el paro que había anunciado a partir de las 0 horas del martes en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Según pudo establecer Infocampo, luego de una consulta con sus afiliados de todo el país, el sindicato público determinó posponer la medida de fuerza ante la promesa de que no habrá despidos masivos, como inicialmente se temía.

 

Además, es un alivio también para el Gobierno teniendo en cuenta la necesidad de dólares que tiene la economía y que las manufacturas de origen agroindustrial representan más del 75% de las divisas que cada día ingresan a la Argentina.

El paro era por 48 horas, pero hay que recordar que el jueves se inicia un fin de semana extra largo por Semana Santa, el feriado puente del 1° de abril y el Día de los Veteranos y Caídos de Malvinas del 2 de abril, por lo que en la práctica iba a ser una semana completa sin contoles.

EL PARO EN SENASA, EN OTRO MOMENTO

“El paro de 48 hs se pospone y se mantiene el cese de actividades para movilizar mañana a Economía (por este martes), 13 hs, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta de ATE Nacional”, fue el mensaje que envió la delegada de ATE en el Senasa, Carina Maloberti, según pudo reconstruir este medio.

Más temprano, el Coordinador Nacional de ATE Senasa, Jorge Ravetti, envió un video a las diferentes delegaciones en el que comentó que, tras una reunión con autoridades del Gobierno y del sector privado, las noticias eran “alentadoras” en relación a que no se realizarán despidos masivos en el organismo. 

“Hemos tenido reuniones con autoridades del organismo y de la industria frigorífica, y las novedades que nos dan son muy alentadoras para nuestro organismo. Nos piden un impasse de la medida de fuerza”, señala Ravetti en la grabación.

E insiste: “Realmente son muy alentadoras las medidas, porque sería mínima la cantidad de despidos y la mayoría con plena justificación”.

Por ese motivo, el gremialista propuso prorrogar la protesta al menos hasta el fin de Semana Santa, y allí evaluar si la promesa se cumplió efectivamente o no.

Vale recordar al respecto que uno de los grandes focos de conflicto es la gran cantidad de contratados cuyos contratos vencen el próximo domingo 31 de diciembre y estaba el rumor de que no serían renovados.