27 abril 2024

Argentina deberá pagar USD 337 millones por distorsionar datos del INDEC

El Estado deberá abonar el monto en concepto de fianza hasta el 5 de abril. En tanto, la sentencia total asciende a los USD 1.500 millones.

 

El Gobierno de Javier Milei aprobó una serie de opciones de pago por un total de 337 millones de dólares para poder apelar un fallo relacionado con la manipulación de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

A través del Decreto 277/2024, publicado en el Boletín Oficial este lunes, el Poder Ejecutivo ha aprobado el modelo de acuerdo de fideicomiso denominado “RofA Special Trust 2024” (en inglés) o “Fideicomiso Especial de la República Argentina – 2024”; el modelo de Carta de Crédito Standby o “Standby Letter of Credit” para otorgar a favor del Fiduciario de los Valores Negociables; y el modelo de Facilidades de Carta de Crédito o “Letter of Credit Facility Agreement”.

El Tribunal de Apelaciones de Londres determinó que el Estado deberá pagar la suma de USD 337 millones antes del 5 de abril en una cuenta fiduciaria si desea continuar con el juicio relacionado con el método de cálculo de una serie de bonos de deuda, conocidos como “cupones PBI”.

Esta causa, denominada “Palladian Partners L.P. and ors v The Republic of Argentina and anor (FL-2019-000010)”, fue iniciada por un grupo de tenedores y el juez Picken ha declarado al Estado argentino responsable de un pago de más de €1.300.000.000 en virtud de los Valores Negociables.

De hecho, el magistrado también ordenó publicar “una aproximación del PBI en año de precios base 1993 desde 2014 hasta 2034 para aplicar la interpretación de los Demandantes sobre las condiciones de pago de los Valores Negociables”.

 

En junio del año pasado, la gestión de Alberto Fernández solicitó el permiso para apelar la orden del juez Picken a la Corte de Apelación de Inglaterra y Gales. Sin embargo, fue hasta enero de este año que el juez Phillips concedió el permiso, bajo una condición solicitada por los demandantes, representados por el estudio jurídico Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que tiene entre sus socios a Dennis Hranitzky, el abogado que embargó la Fragata Libertad en 2012.

Se ofrecieron dos opciones para cumplir con la condición: “Que la República Argentina pague en efectivo la condición en custodia en una cuenta remunerada para que el Fiduciario de los Valores Negociables lo retenga hasta que se resuelva la apelación de Argentina, y la segunda consiste en que esta proporcione una garantía en una forma alternativa (como una carta de crédito Standby), sujeta a que los Demandantes y el Fiduciario de los Valores Negociables acuerden dicha modalidad alternativa o, en ausencia de dicho acuerdo, a que la corte lo ordene”.

La fecha límite para el cumplimiento de esta condición es el próximo 5 de abril. En caso de incumplimiento, se perderá el derecho de apelar y la decisión del juez Picken quedará firme.