27 abril 2024

El Gobierno confirmó un aumento del 12,5% para los jubilados en el mes de abril

El Gobierno nacional dio a conocer de cuánto será la suba para los jubilados a partir del cuarto mes del año.


En las últimas horas del viernes, el Gobierno nacional dio a conocer que en el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) se introducirá la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones y pensiones. La medida se llevaría a cabo de abril en medio de los obstáculos que tuvo el Gobierno para aprobar el mega decreto en el Congreso.

Tal como se anticipaba, el método de ajuste se fundamentará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para el cuarto mes del año, se aplicará un incremento adicional del 12,5% para los jubilados, conforme había anunciado previamente el ministro del Interior, Guillermo Francos, cuyo porcentaje supera en dos puntos la propuesta inicial del ministro de Economía, Luis Caputo.

En ese marco, la Oficina del Presidente lanzó un comunicado en el que informaron que “debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”.

“De tal forma, desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior”, completaron desde el Ejecutivo respecto a la suba para los jubilados.

Cuánto cobra los jubilados en marzo 2024
Previo al aumento que se prevé para abril, los jubilados perciben un haber mínimo de $134.4446, mientras que el bruto máximo puede llegar a ir del rango entre $711.346 a $904.690.

Por otra parte, la prestación universal de adultos mayores (PUAM) ronda por los $107.556, 63, mientras que las pensiones no contributivas (PNC) está a $94.111,92.