27 abril 2024

Chacabuco: un detenido con un kilo de cocaína de un cartel narco peruano

El ladrillo llevaba el logo del Delfín característico de dicho cartel. Se dio intervención al Juzgado Federal de Junín. El procedimiento fue realizado por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Junín.

Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilicitas Junín, en el marco de operativos sorpresivos, desarrolló un amplio operativo de identificación de personas y registro vehicular en la ciudad de Chacabuco con la participación de varios grupos investigativos antinarcóticos, en zonas de esparcimientos, lugares públicos, rutas nacionales y provinciales.

Dentro de esos operativos, se interceptó e identificó a un juninense que conducía una moto de alta cilindrada en el acceso a la ciudad de Chacabuco, el cual se mostró nervioso ante las preguntas realizadas por los policías, ante lo cual se dispuso una inspección en sus vestimentas y se incautó un ladrillo de cocaína con la identificación del logo de Delfín, característico de un cartel narco peruano, droga que tiene un alto valor económico, además de confiscarse celular y dinero en efectivo.

En el hecho tomó intervención el Juzgado Federal de Junín y se dispuso la detención e incomunicación del sujeto en forma inmediata, iniciándose una causa por infracción a la ley 23.737, secuestrándose la cocaína que llevaba, la moto y otros elementos de interés para la causa, quedando alojado en la comisaría chacabuquense.

Vale destacar que desde la secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín resaltó a que la detención e investigación de este caso fue acompañado por la visualización de imágenes proporcionadas por cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo del Gobierno de Junín.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, también destacó en sus redes sociales este procedimiento en la lucha contra la venta de estupefacientes.

¿QUE ES LA MARCA DEL DELFIN?

En el bajo mundo del narcotráfico existen dos marcas o sellos en los cargamentos de estupefacientes, explican los especialistas. Unos son los logos o dibujos que aparecen sobre el envoltorio; los otros, los que, en relieve, forman parte del pan o ladrillo de cocaína. Estos últimos podrían ser la “garantía” de calidad, y suelen indicar el lugar de producción y la identificación del “cocinero” o “químico” que se encargó de la elaboración. Una certificación narco.

Un logo que se suele repetir en cargamentos de cocaína secuestrados en distintos operativos hechos en la Argentina tiene como figura, en relieve, un delfín. La hipótesis de los investigadores es que se trataba de la marca impuesta por Reinaldo Delfín Castedo, un narco que controlaba ambos lados de la frontera con Bolivia, lo que le valió el mote de El Patrón del Norte. La teoría nunca fue confirmada. Tampoco desmentida, por supuesto.

Castedo fue detenido por la Gendarmería Nacional en julio de 2016 después de estar ocho años prófugo. En 2022 fue condenado a 16 años de prisión por ser jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y lavado de dinero.

“No hay dudas, el delfín es la marca del narco que, aún detenido, sigue inundando México y Sudamérica con su cocaína: Castedo”, afirman voceros de distintas fuerzas de seguridad argentinas.

Fuente: Junín 24.