27 mayo 2024

Caso Fernando Báez Sosa: confirman las condenas para los 8 acusados

La medida fue tomada por la Cámara de Casación de la Provincia contra los acusados de matar al joven en Villa Gesell, en 2020. Cinco están condenados a perpetua.

La Cámara de Casación bonaerense confirmó este viernes las condenas para los acusados de asesinar al joven Fernando Báez Sosa en Villa Gesell en enero de 2020. El máximo tribunal penal provincial ratificó las condenas a prisión perpetua para Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi.

En el mismo sentido, el tribunal ratificó los 15 años de prisión para Ayrton Violaz, Blas Cinali y Lucas Pertossi. En todos los casos, el delito imputado es el de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", aunque en el caso de los condenados a 15 años en grado de "participación secundaria". La sentencia fue firmada por los jueces Fernando Luís María Mancini y María Florencia Budiño.

A los condenados les quedan todavía por delante dos instancias de apelación: la Suprema Corte bonaerense y la Corte Suprema federal. El fallo descartó la agravante de “alevosía” que había incluido el tribunal oral de Dolores que dictó la condena en 2023.

Sobre las condenas a perpetua, la Casación bonaerense dijo que “debe quedar nítidamente establecido, a modo de ejemplo esclarecedor, que, aun mediando una pelea previa, en la cual uno de los contendientes queda indefenso, su inmediata matación no es alevosa”.

Fernando Báez Sosa tenía 18 años cuando fue asesinado en Villa Gesell.

Fernando Báez Sosa tenía 18 años cuando fue asesinado en Villa Gesell.

“Por otro lado, y ya en orden a este acontecimiento en concreto, aunque no haya habido pelea, el escenario de los hechos muestra una nutrida concurrencia pública, con presencia policial relativamente cercana, que impide tanto la emboscada, como la típica actuación sobre seguro, propia de la figura, sin que sobre agregar a estos fines -para descartar definitivamente la sorpresa- el modo de embestida no disimulado con perfiles de horda vociferante”, añade el fallo, de más de 170 páginas.

Sobre los condenados a 15 años, los camaristas aclararon que la quita de la figura de la alevosía no incidiría en el monto de las penas.

“En lo que respecta a los cómplices, si bien podría entenderse que la quita de una de las agravaciones en la calificación legal (la alevosía) aparejaría una reducción de la pena impuesta en orden a un pretendido menor contenido de injusto, lo cierto es que, en este caso en particular, la ponderación realizada por el tribunal oral tuvo en cuenta como aumentativa sólo a la extensión del daño causado”, subrayaron.

“Ese detrimento ninguna relación tiene con la modalidad comisiva, con lo cual no corresponde modificación alguna al respecto de las sanciones impuestas a los partícipes, más aun cuando la escala penal -en abstracto- no sufrió modificación alguna”, insistieron.

El hecho

Fernando Báez Sosa fue asesinado durante la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida del boliche "Le Brique" en el centro de la localidad balnearia de Villa Gesell, luego de ser atacado a golpes por un grupo de jóvenes que acababan de ser expulsados de la disco.

Horas después del homicidio,los rugbiers fueron detenidos en la casa de veraneo que alquilaban a pocas cuadras de la escena del crimen, y quedaron alojados primero en el penal de Dolores y luego en Melchor Romero.

Dos meses atrás, en el marco del cuarto aniversario del hecho, los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, convocaron a una misa interreligiosa en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en conmemoración por la vida de su hijo. En la jornada habían pedido que los acusados sean condenados a cadena perpetua, pese a que aseguraron tener confianza en la Justicia.