27 abril 2024

Evaluación del temporal: 40 casas sin techo y 40.000 hectáreas afectadas

El subsecretario de Urbanismo nuevejuliense, Martín Banchero, destacó que el evento meteorológico “provocó un desastre que es mayor del que imaginábamos”.

El temporal que azotó la tarde del martes a nuestra ciudad dejó al menos 40 casas sin techo, unas 80 familias afectadas y unas 40.000 hectáreas de sembrados afectadas.

El secretario de Urbanismo, Martín Banchero, afirmó que el desastre, causado por vientos de 130 kilómetros por hora, “es más grande de lo que imaginábamos, afectó a más zonas de las que se vieron al principio. 9 de Julio no está preparado para un evento así”.

Banchero contó que comenzaron a realizar relevamientos para cuantificar los daños en las construcciones. “Desde el Comité de Crisis de la Municipalidad se está triangulando con Defensa Civil, Bomberos, Seguridad y otras áreas. En cada área uno le pide ayuda a sus conocidos. Soy también dirigente del Colegio de Arquitectos y convoqué a mis colegas de 9 de Julio.

Esta mañana pensé que iban a venir 5 o 6 y éramos cerca de 30 arquitectos, la mitad de los que hay en la ciudad. Salimos en grupos de dos arquitectos con dos asistentes sociales, comandados por Desarrollo Comunitario, y estamos haciendo un relevamiento de la zona que habíamos visto afectada. Cuando empezamos a recorrer, vimos que la zona es más grande de lo que imaginábamos, más de lo que habíamos podido observar. Ahora estamos comenzando a digitalizar la información”.

El funcionario destacó que “9 de Julio no está preparado para un evento con viento de 130 kilómetros por hora. Hay una fábrica con más de 60 años que quedó con el techo destrozado. Hay cuadras enteras arrasadas. Hoy, cuando empezamos, pasamos por un barrio que no teníamos anotado como de catástrofe, y encontré una familia sacando el techo de la casa. Pero era de dos casas al lado, o sea, el techo se le había volado y había caído dos casas arriba del techo de un vecino.”

Banchero cerró: “Estamos trabajando a destajo, Bomberos, Policía, Defensa Civil, nosotros los arquitectos, cada quien en lo suyo”.

Zona de guerra
En tanto, el subsecretario municipal de Seguridad, Fabián Beltrán, indicó en declaraciones a Radio Provincia que hubo barrios donde el 80 por ciento de las casas tuvieron “pérdidas insalvables”: “Parecía una zona de guerra, que afectó a unas 80 familias de la ciudad. Ver el sufrimiento de la gente de perder en minutos el esfuerzo de años de trabajos es devastador”.

El funcionario destacó que en la zona de campos “de acuerdo con los primeros relevamientos, hubo entre 30 y 40 mil hectáreas afectadas con sembrados de soja y girasol”.

Y señaló que “estuvimos trabajando desde el primer momento con el Comité de Crisis desde el municipio con otros organismos y ni bien finalizó el evento realizamos un análisis sobre los lesionados que fueron trasladados al hospital con heridas leves. Luego se atendió a las personas desamparadas, a los evacuados que fueron 6 o 7 familias y ayer se les dio la cena, hoy desayuno y viandas para almuerzo, merienda y cena”.