27 abril 2024

La Justicia busca a cinco prófugos en la causa de la banda que estafaba a ancianos en la región

El fiscal Martín Laius confirmó que continúan trabajando para detener a varias personas, quienes no estaban en los lugares donde se habían hecho allanamientos. Están acusadas de, al menos, doce hechos en distintas ciudades de la zona.

 

La causa de “Estafas reiteradas y asociación ilícita”, que tuvo siete detenidos en veinte allanamientos, y varios bienes secuestrados por el delito contra al menos doce adultos mayores de Lincoln, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem y varios Distritos de la región, continúa su proceso investigativo. Actualmente, tanto la Justicia como las fuerzas de seguridad están abocadas a detener a cinco personas que se encuentran prófugas.

El jueves, la Justicia se dedicó a tomarles declaración como imputados por “Asociación ilícita por estafas reiteradas” a los siete detenidos, de los cuales algunos pertenecían a fuerzas de seguridad.

En ese marco, el fiscal Martín Laius, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial N° 8 del Departamento Judicial de Junín, informó en las últimas horas que sólo dos de los siete detenidos que habían sido citados han prestado declaración. El resto de los imputados se ha negado a hacerlo. Todos se encuentran a disposición de la jueza de Garantías N° 3, María Laura Durante.

El funcionario judicial manifestó que actualmente están abocados a encontrar a cinco prófugos en el marco de esta causa, en la que ha habido al menos doce adultos mayores damnificados en Junín y la zona.

Según explicó Laius, “son delitos que afectan a personas grandes, adultos mayores, que se confunden, creen que están hablando con un familiar, y este ‘familiar’ les dice que tienen que entregar los billetes que tengan en su casa a una persona de su confianza”.

“Esta gente llamaba desde un lugar operativo, mientras otra parte de la organización iba a retirar el dinero. Tuvimos más de diez hechos. A raíz de las investigaciones que hicimos con la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín y con la Sddi de Vedia, más las cuatro fiscalías de Junín, con la colaboración de la secretaría de Seguridad y del Centro de Monitoreo, en las distintas causas que teníamos fuimos avanzando. El martes logramos allanar veinte objetivos. Pudimos concretar siete detenciones, y todavía nos quedan algunas detenciones pendientes de gente que no estaba en los objetivos cuando fuimos. También resta empezar a procesar toda la prueba”, describió Laius.

Las víctimas eran de distintas localidades, ya que las estafas habían afectado a las poblaciones de Junín, Chacabuco, General Arenales, Alberdi, Vedia y Ascensión.