27 abril 2024

Ayuda Escolar de ANSES: quiénes no pueden acceder y por qué

La Administración Nacional de la Seguridad Social dio detalles acerca de cómo acceder a la Ayuda Escolar.

Con el inicio del año lectivo, numerosas familias de escasos recursos pueden acceder a la Ayuda Escolar proporcionada por la ANSES. Esta prestación brinda la oportunidad de adquirir útiles escolares indispensables. En esta ocasión, el monto asignado alcanza los $70.000, tras los incrementos anunciados por el ente previsional. Estos fondos están específicamente destinados a la compra de elementos escolares como mochilas, estuches, cuadernos y otros artículos esenciales.

La Ayuda Escolar, en esta ocasión, está destinada principalmente a los receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Familiar por Hijo, así como a familias de bajos recursos con hijos en edad escolar. Su propósito es mitigar los efectos de la inflación y respaldar la compra de materiales escolares. Aquellos empleados formales cuyos Ingresos por Grupo Familiar (IGF) excedan los $2.154.806 quedan excluidos del beneficio. Esta modificación se alinea con el ajuste en el límite máximo de acreditaciones para acceder a los pagos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), conforme al Decreto 194, rubricado por el presidente Javier Milei.

Cómo cobrar la Ayuda Escolar de ANSES
Ser beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Tener a cargo hijos con edades comprendidas entre los 45 días y los 17 años, quienes deben asistir a instituciones educativas reconocidas oficialmente, ya sea en los niveles inicial, primario, secundario o en centros de educación especial, tanto públicos como privados.
En el caso de hijos con discapacidad, matriculados en centros educativos, no se aplica un límite de edad, pero se requiere tener vigente la autorización de ANSES para recibir Asignaciones por Hijo con Discapacidad.
Poseer un Certificado de Escolaridad actualizado.
Para acceder a este subsidio, ANSES establece los siguientes requisitos:

Los individuos que cumplan con estos criterios deben solicitar y cargar el Certificado de Escolaridad en la plataforma de ANSES. La acreditación de este subsidio se realiza automáticamente en las cuentas bancarias en un plazo aproximado de 60 días.