30 abril 2024

La "motosierra" llegó también al Instituto de Cine

Habrá reducción del personal, horas extra y quita de apoyo a los distintos festivales del país.

El Gobierno de Javier Milei realizó un fuerte ajuste en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que incluye la suspensión de programas de apoyo que este hace para proyectos cinematográficos, eventos y distritos de todo el país, así como la no renovación de diversos contratos de trabajo y la quita de horas extra para todo el personal del ente.

Así lo estableció a través de una resolución firmada por el presidente del organismo, Carlos Luis Pirovano, y que, entre otras cosas, hace peligrar el prestigioso Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Publicada bajo el título de “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, la normativa incluye la baja de todos los contratos que se vencían el 31 de marzo, más la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales y la quita de apoyo económico a las provincias.

También se lee en la resolución publicada en el Boletín Oficial que se van a eliminar los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios que tiene el INCAA, y que van a suspender los viajes del personal, más los gastos de telefonía celular, la compra de comida y hasta el pago de traslados de sus empleados.

La semana pasada, Pirovano se reunió con gremialistas y les adelantó que no se reincorporaría a unos 100 empleados despedidos, que se iba a cerrar la plataforma digital y audiovisual Cine.ar, clausurar y poner en venta el cine Gaumont y desfinanciar festivales, como el de Mar del Plata, el más importante de Latinoamérica y el único de la región con categoría A, distinción que tiene Cannes, por ejemplo. Según dejaron trascender desde el Gobierno, la idea es buscar apoyos económicos privados para llevar adelante el evento.

El INCAA autofinancia sus actividades a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, que surge del cobro del 10% sobre el precio de las entradas de cine y el 10% sobre “el precio de venta o locación de videogramas grabados”. También recibe un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual.

En tanto, Pirovano, sin experiencia en el mundo del cine, es un economista ligado al PRO y a uno de los principales asesores del presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger.