29 abril 2024

Necochea: un grupo de mujeres denunció amenazas, acoso y sextorsión

El caso se conoció gracias al testimonio de al menos dos de las jóvenes extorsionadas, que expusieron la situación en sus redes sociales personales y a través de medios locales.

Unas 20 mujeres de la ciudad de Necochea fueron extorsionadas y acosadas en las últimas semanas por un grupo de personas que opera a través de WhatsApp, Telegram, Instagram y Facebook, robando imágenes íntimas y de redes sociales para luego extorsionar a las víctimas, pidiendo dinero a cambio de dejar de publicar y viralizar el material. Las amenazas en algunos de los casos traspasaron la frontera de la virtualidad, señalando detalles familiares de las mujeres atacadas.

El caso se conoció gracias al testimonio de al menos dos de las jóvenes extorsionadas, Bethania y María Luz, que expusieron la situación en sus redes sociales personales y a través de medios locales. Según indicaron, los episodios comenzaron hace alrededor de dos semanas. Más allá de la angustia personal, las víctimas acosadas se contactaron entre sí, se unieron y radicaron las denuncias pertinentes.

La Fiscalía de la Unidad Fiscal Número 30, a cargo de Carlos Larrarte, está llevando adelante la investigación de este delito, junto a un equipo de especialistas en delitos informáticos que están analizando las cuentas de WhatsApp, Telegram, Instagram y Facebook desde operaban los delincuentes, como así también los CBU a los que se pedía enviar dinero para no difundir fotos íntimas.

Se cree que en estos grupos de cyber acoso y extorsión participan personas privadas de la libertad y sus familiares. Las imágenes circulan por grupos donde hay hombres y jóvenes que las reenvían, conducta habilitada por los códigos de masculinidad de la sociedad actual, que denigra y sexualiza el cuerpo de la mujer, y encuentra en esa práctica de compartir fotos y videos algo “normal”, aunque sea sin consentimiento o por el anonimato de esas personas.