27 abril 2024

Escándalo con los seguros: investigan a un broker vinculado a Sergio Massa y La Cámpora

Desde el oficialismo, aseguran que la firma “Bri Brokers” sería el único agente que trabajó como nexo en los convenios con Nación Seguros.

 

Tras el escándalo por la investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de seguros de la Anses, el Gobierno de Javier Milei pretende eliminar cualquiera tipo de intermediarios de las pólizas que contratan los organismos públicos.

En el caso de Corredores Viales, la firma que administra las concesiones de las rutas nacionales, buscan desafectar a un “broker” detectado en una auditoría interna: se trata de “Bri Brokers”, que sería el único agente que intermediaba entre los convenios rubricados con Nación Seguros. Agustin Beraldi figura como titular, quien -según fuentes del sector-, supo estar vinculado a Aysa y a La Cámpora.

Desde el entorno de Malena Galmarini rechazaron la versión, aseguraron que nunca se contrató a “un broker” mientras ella gestionó la empresa de servicios de agua y que la productora mencionada estuvo ligada en algún momento al sindicato de Obras Sanitarias. Pero cerca del gremialista José Luis Lingieri también negaron “cualquier relación” con Beraldi.

En el oficialismo explican que hay un impedimento práctico para resetear la cobertura en forma inmediata: no se pueden quedar sin seguro los miles de automovilistas que transitan diariamente por las carreteras. Por este motivo, Corredores Viales tendría la obligación “de contar con seguros vigentes todo el año” por tratarse de servicios esenciales y críticos “que no pueden interrumpirse por la complejidad del tipo de actividad”.

En medio del escándalo desatado por la denuncia por parte del Gobierno de Javier Milei, por la contratación de seguros por parte de la ANSES y otras dependencias estatales que salpica a Alberto Fernández, el Gobierno anuló el acuerdo con la empresa estatal Nación Seguros para darle seguros de vida a los beneficiarios de créditos del organismo previsional y volverán a darle esa cobertura a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

A partir de la baja del contrato, el sistema volverá a funcionar como ocurría antes de que el ex presidente Alberto Fernández firmara un decreto que cambió el mecanismo y habilitó el ingreso al negocio de intermediarios como Héctor Martínez Sosa -esposo de su secretaria de toda la vida, María Cantero- y Pablo Torres García, vinculado a Sergio Massa.

 

El juez federal Julián Ercolini ordenó este viernes un total de 45 operativos en organismos del Estado para obtener los convenios y pólizas de seguros contratados entre el 10 de diciembre de 2019 y el 9 de diciembre de 2023. Estas órdenes de presentación están siendo distribuidas en cada organismo correspondiente.

Entre los organismos oficiales incluidos en los operativos se encuentran los ministerios de Economía, Seguridad, Relaciones Exteriores y Capital Humano, la ANSES, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Dirección Nacional de Vialidad.

Además, en la lista figuran Radio y Televisión Argentina S.E, el INCUCAI, el Estado Mayor General de la Armada, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la ANMAT, el INTA y la Superintendencia de Servicios de Salud.