28 abril 2024

Aseguran que el Gobierno busca privatizar 13 empresas del Estado

Después de la reunión con los gobernadores, el Ejecutivo redujo la lista que era de 36 empresas.

 

Tras una reunión con gobernadores en la Casa Rosada, el Ejecutivo redujo su lista de empresas a privatizar de 36 a 13, las cuales presentará ante el Congreso. Entre las firmas sujetas a privatización total se encuentran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, y Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio e Intercargo. Por otro lado, se propone que Nucleoeléctrica Argentina, Banco Nación y ARSAT operen bajo un esquema mixto.

Empresas como AYSA, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales podrían ser sujetas a concesión. En contraste, 23 empresas quedaron fuera de la lista de privatización, incluyendo Administración General de Puertos y Tandanor.

El Ejecutivo negocia con gobernadores varios puntos, entre ellos la privatización de las empresas y la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Mientras tanto, se prevé una moratoria impositiva y cambios en impuestos internos y en el régimen del monotributo. Además, se contempla un aumento del 10% para jubilados.