1 mayo 2024

Un gobernador reveló la nueva fórmula jubilatoria y el piso de ganancias

Alberto Weretilneck reveló detalles de la reunión en la Casa Rosada con los distintos mandatarios provinciales y los temas que se trataron.

 

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, reveló el piso de Ganancias y la nueva fórmula jubilatoria que propuso Javier Milei para llegar a un acuerdo y avanzar hacía el Pacto de Mayo.

Luego de que el Gobierno recibiera en la Casa Rosada a los distintos mandatarios provinciales, Wewetilneck se mostró optimista en que avance la nueva Ley Bases, que estaría simplificada con 190 artículos. Los gobernadores esperan el texto con detalle en las próximas horas para analizar sobre todo la delegación de facultades.

Otro de los temas que se tocaron en la reunión, fue el Impuesto a las Ganancias, donde el gobierno nacional pretende reformar el piso y eso provocó disconformidad en muchos mandatarios. El gobernador así lo comentó: “Nosotros nos oponemos contundentemente, lo hemos dicho en las reuniones previas y lo ratificamos para que no quede ninguna duda”.

Su posición la argumentó analizando la baja del poder de compra de los sueldos, en las provincias patagónicas, y la realidad laboral: “Con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargar sobre eso otra deducción más es hasta exagerado. No se puede admitir bajo ningún punto de vista”.

Luego continuó: “En la Patagonia tenemos un costo de vida muchísimo más alto y, al ser más alto el costo de vida, son más altos los salarios. Por más que se ponga un piso 1.500.000 pesos, en la Patagonia nuestro salario tiene que ver con el gas y el petróleo; afecta a prácticamente a toda la masa de trabajadores”.

Nicolás Posse, jefe de gabinete, y Guillermo Francos, ministro del interior, como representantes del gobierno anunciaron que planeaban situar el piso de Ganancias en 1.500.000 pesos, generando distintas opiniones en los gobernadores: “Algunos dijeron que sí y muchos dijimos que no. Ninguno puede comprometer en un tema tan sensible el voto de algún diputado o senador”.

Además, otras de las cuestiones que se hablaron en la reunión fue que las retenciones y que el presidente tenga la potestad para dar los aumentos jubilatorios por decreto no se van a incluir dentro del proyecto legislativo.

“En esta ley no está retenciones. Fue valorado ayer por el gobernador de Córdoba [Martín Llaryora] porque retenciones fue determinante”, indicó sobre este punto que trabó la discusión del proyecto ómnibus.

“Y el otro tema que no está es la movilidad jubilatoria como estaba planteada antes: que se le delegaba al Presidente la posibilidad de fijar los salarios de los jubilados”, anunció Weretilneck.

También, contó que desde el gobierno planean actualizar las jubilaciones por inflación desde abril y para hacer el empalme con estos meses agregar un “adicional de diez puntos”.

El mandatario de Río Negro aseguró que les interesó las cuestiones productivas dentro de los 190 artículos,que alientan a inversiones y que lo encaminan a un apoyo de la iniciativa.

Aún así, esperan el texto detallado: “Si bien en la gran mayoría hay una intención de acompañar, tenemos que esperar el texto detallado que se va a enviar en las próximas horas, a ver qué significan los títulos en delegación. Tenemos que esperar las bases que aspira a tener delegado el Gobierno. Sobre eso no se profundizó”.

En tanto, sobre los fondos fiduciarios, que generaron disputa en las extraordinarias cuando se cayó la ley ómnibus, Weretilneck por su parte dijo que “el Gobierno puede hacer lo que quiere” ya que hay un montón de provincias a las que “ni les interesan” esas cajas.

Sobre los fondos a transferir desde Nación a las provincias advirtió: “Estamos planteando algo superador. El concepto que se empieza a imponer es que queremos tener una relación clara y lineal. Que los fondos que son de las provincias producto de pactos, leyes y acuerdos fiscales se nos transfieran directamente. Las provincias nos haremos cargo y así evitamos esta cuestión de toma y daca, y de imprevisibilidad que planteamos ante el mundo todas las jurisdicciones discutiendo” y agregó que cada provincia deberá ahora absorber los costos de las obras públicas, el transporte y el incentivo docente.

Para finalizar, volvió a insistir con el texto fino de la ley: “Con respecto a la ley bases en este tono y al paquete productivo, creo que soy optimista. Hay que ver el texto de la ley. Con respecto a lo que vimos soy optimista de que se pueda avanzar. Depende de la muñeca negociadora del gobierno central, que es un gobierno poco proclive a aceptar ideas de otro. Es un gobierno con un sesgo autoritario bastante importante. Hay que ver si existe esa praxis de sentarse a dialogar y aceptar modificaciones de aquellos que tienen que votar”.