13 abril 2024

Desde Provincia aseguran que el programa "Puentes" tendrá continuidad

El Programa Puentes tiene una oferta de 80 carreras de nivel superior en más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Tras la decisión del gobierno nacional de “revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales”, cuyo funcionamiento, así como el nombramiento de autoridades quedará suspendido, en la provincia de Buenos Aires avanza el Programa Puentes, que busca garantizar la igualdad de derechos en el acceso a la educación universitaria para las y los bonaerenses.

El Programa Puentes tiene una oferta de 80 carreras de nivel superior en más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires, más de 3.800 estudiantes inscriptos y 21 centros universitarios ya inaugurados.

“Vamos a continuar con el Programa Puentes. Vamos a terminar todos los centros universitarios que están en construcción y a sostener las carreras que ya lanzamos”, dijo a DIB el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien impulsó esta política pública educativa en 2022, desde la Jefatura de Asesores.

Según indicó Bianco, el objetivo de este programa “es un lineamiento fijado por el gobernador, Axel Kicillof, el de ofrecer carreras universitarias en toda la provincia para formar profesionales que impulsen el desarrollo de sus localidades”.

El programa
A través del Programa Puentes, creado en julio de 2022, el gobierno provincial realiza acuerdos con universidades y los gobiernos locales para el dictado de carreras en los municipios. Así se multiplican las opciones de estudios universitarios en todo el territorio bonaerense.

En los distritos que adhieren al programa, el Estado provincial subsidia carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios. La oferta académica abarca diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, con modalidad presencial, semipresencial y virtual.

Además, se promueve la creación de centros universitarios locales, con aporte de fondos para la construcción y/o refacción de estos espacios educativos o su equipamiento para la creación de aulas bimodales.

Las carreras que se pueden cursar en cada municipio se pueden consultar clickeando en el mapa interactivo. Si bien hay 15 localidades donde el programa está en marcha y en las cuáles aún falta definir la oferta educativa, la decisión es su culminación y apertura.

El Programa Puentes está presente en 54 municipios: 25 de Mayo, A. González Cháves, Adolfo Alsina, Alberti, Alem, Ayacucho, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Colón, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Paz, General Pinto, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Ituzaingó, La Costa, La Madrid, Laprida, Las Flores, Lobería, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Monte Hermoso, Navarro, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Puán, Punta Indio, Ramallo, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Pedro, San Vicente, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villa Gesell.

Además participan las siguientes universidades, con la que se firmaron convenios: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Provincial de Ezeiza, Universidad Provincial del Sudoeste y Universidad Tecnológica Nacional.

Entre las 80 carreras en oferta, se puede optar por una amplia variedad, relacionada en muchos casos con el perfil productivo municipal: Licenciatura en Administración Agraria, Tecnicatura de Analista en Programación, Tecnicatura en Acompañante Terapéutico, Tecnicatura en Artes Audio Visuales, Tecnicatura en Construcción, Tecnicatura en Gestión Ambiental, Diplomatura en Turismo Social Comunitario, Diplomatura Universitaria en Procesamiento Agroalimentario, Diplomatura Universitaria en Producción Ganadera y de Forrajes, Diplomatura Universitaria en Producción Lechera y Diplomatura Universitaria en Programación y Análisis de Datos.