13 abril 2024

AFIP investigará los plazos fijos en marzo: desde qué monto

Las instituciones financieras están obligadas a divulgar a la AFIP los movimientos de los depósitos en plazo fijo cuando superan una cantidad determinada

En medio de la crisis económica y el proceso inflacionario, la opción de un depósito bancario a plazo fijo emerge como una estrategia para ahorrar un poco más y AFIP dio a conocer sus los cuáles son los montos establecidos.

En este sentido, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió tomar una serie de medidas con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria, en la que incluye una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos desde el 133% al 110% nominal anual.

De esta manera, en caso de realizarse un depósito durante 30 días se obtendrá una ganancia de 9,04% en ese tiempo, un porcentaje que es muy alto, pero que hoy es superado por una inflación mensual del 20,6%, según los datos registrados por INDEC.

De manera análoga a la obligación de los bancos de reportar los movimientos de las cuentas y tarjetas de sus clientes a partir de un monto mínimo, se aplica una medida similar a las inversiones a plazo fijo.

Por qué AFIP controla las inversiones en Plazo Fijo y cómo lo hace
En los últimos meses, las entidades financieras deben comunicar a AFIP el monto total acumulado de los plazos fijos realizados cada mes, una vez alcanzado o superado el monto de $200.000.

Cabe destacar que, previamente, el límite mínimo para esta situación era de $90.000. Este aumento se implementó hace un tiempo con el objetivo de mejorar la transparencia en la supervisión de las transacciones financieras.

Por otro lado, las compras que superen los $191.624 deberán ser informadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por parte del comercio que emita la factura, donde deben constar los datos del cliente.

Así, la AFIP actualizó el monto mínimo para el giro de información, que era de $92.720 para los pagos a través de medios electrónicos.