27 abril 2024

Un aumento de 345% en el tabaco se trasladaría a los cigarrillos

El sector tabacalero, con el acompañamiento de los gobiernos de Salta y Jujuy, acordó fijar el valor de la clase referencial del tabaco Virginia en $ 2.820 por kilogramo, un 345% más que en la campaña anterior. 

 

“En este segundo encuentro con todas las patas que comprenden el universo tabacalero, con los representantes de los productores, las cámaras y cooperativas, la industria y teniendo en cuenta el cliente, que en definitiva es quien se lleva el tabaco al exterior, se llegó a un acuerdo”, dijo el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos Plaza.

El funcionario salteño precisó que “después de discutir y buscar una posición que resulte la mejor, la posible, se estableció un incremento del tabaco Virginia que ronda el 345% respecto a la campaña anterior y un precio de referencia del B1F de $ 2.820 el kilogramo para la presenta campaña 2023/2024”.

El aumento, lamentó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, se da “a partir de la difícil situación que atraviesa nuestro país”. De los Ríos Plaza aseguró, por su parte, que la suba “viene a paliar en gran medida las dificultades e incremento de los costos que tienen los productores”.

Adelantado
En la reunión las partes manifestaron la necesidad de cerrar un nuevo precio para el kilo de tabaco en febrero, cuando en otros años la actualización del monto se daba en marzo o abril.

El ministro salteño de Producción y Desarrollo Sustentable encabezó la reunión este lunes en su provincia, que permitió llegar a un acuerdo con el acompañamiento de los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy, entre las cámaras, cooperativas, asociaciones de productores y representantes del sector tabacalero.

Durante el encuentro el ministro expresó un agradecimiento a las partes “por participar de estas negociaciones, en la que nuestro rol es el de facilitadores”, y agregó: “Es una mejora importante para el tabaco de esta campaña”, aún con “el aumento de costos y las inclemencias del clima”.

Participaron en la actividad el mencionado ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud; la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Patrón Costas; la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos; el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat; representantes de la Cámara del Tabaco de Jujuy, de las cooperativas del tabaco de ambas provincias y de las empresas Alliance One y Massalin Particulares, entre otras autoridades. (DIB)