15 abril 2024

La Orquesta 9 de Julio reinicia sus actividades

El próximo lunes 4 de marzo, de 19,30 a 21 hs., la Orquesta de 9 Julio retomará sus actividades, en el Salón Blanco Municipal, en una especial convocatoria a los amantes de las cuerdas y músicos con formación; en una actividad totalmente gratuita.

La orquesta de 9 de Julio se funda a mediados del 2016, a cargo del violinista Cristian Luzza. En sus comienzos fue integrada por distintos vecinos de la ciudad que podían ejecutar un instrumento y a partir de ahí, ir de a poco viendo un repertorio más relacionado a la música académica, durante estos primeros pasos, la orquesta va creciendo e incorporando distintos tipos de instrumentos, pero no todos instrumentos relacionados al mundo sinfónico.

El trabajo fue largo, ya que de a poco; y cada lunes en los ensayos, se dictaban clases de instrumentos para ir aumentado la capacidad musical de cada uno de los integrantes.

En el 2017 se lleva a cabo el primer concierto de la orquesta de la mano del ensamble “Aire líquido” quienes actúan de padrinos para dar los primeros pasos.

De esta manera, la orquesta se fue conformando en un ensamble más numeroso y con más cantidad de instrumentos de cuerdas.

En el 2018 se inicia una gira por los pueblos de la comunidad llamada “girando en un violín” que da a conocer la orquesta.

Para el año 2019, la orquesta ya contaba con 40 músicos, set de cuerdas completas y diferentes instrumentos de vientos, junto a la percusión se trabajan obras del repertorio sinfónico y se da cierre en la catedral “Domingo de Guzmán” junto al coro Reencuentro y la Banda Municipal, sumando más de 100 músicos en escena.

La orquesta es un espacio nuevo en pleno crecimiento que permite vínculos y articulación con los diferentes niveles y edades, generando un ámbito de compañerismo y aprendizaje.