13 abril 2024

El Ministerio de Defensa prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

La medida será publicada este lunes en el Boletín Oficial. "Las comunicaciones en el ámbito de la Defensa Nacional deben ser breves, claras y concisas", destaca.

El Ministerio de Defensa anunció la prohibición del uso de lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados de la cartera. A través de una resolución, advirtió que se podrán recibir sanciones por infringir las normas en caso de que se utilicen términos con la "e", como "generale", "coronele" o "soldade".

Amparada en las normas impuestas por la Constitución Nacional, la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas, la resolución no especifica cuál sería dicha sanción, pero sí aclara que fue firmada el viernes pasado y este lunes será publicada en el Boletín Oficial.

“Las comunicaciones en el ámbito de la Defensa Nacional deben ser breves, claras y concisas de acuerdo con lo que establecen los reglamentos militares correspondientes”, puntualizó la cartera que conduce Luis Petri.

“La precisión y rigurosidad que debe tener cada vocablo utilizado en las operaciones militares exige que se aplique estrictamente lo señalado por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos militares para la escritura y las comunicaciones en el ámbito de la Defensa. Una interpretación incorrecta de lo expresado puede afectar el desarrollo de las operaciones y generar confusión”, explicaron desde el Ministerio de Defensa.

Y agregaron: "Por lo tanto, se impone el uso correcto del idioma castellano, que es el que se ha utilizado para el encuadre y la guía de todos los reglamentos, manuales y documentos de escritura y simbología tanto del ejército, como aeronáuticos y navales”.

La resolución firmada por Luis Petri será publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La resolución firmada por Luis Petri será publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En paralelo, la cartera a cargo de Petri lanzará una campaña de difusión sobre la prohibición del uso del lenguaje inclusivo, y pondrá en marcha capacitaciones del nuevo código para el personal.

“Vamos a reivindicar a las Fuerzas Armadas que no son las de los ‘70, son las de la democracia y la Constitución. Tenemos que estar orgullosos de ellas”, fue la promesa que realizó el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio al asumir al cargo.

Ante tales premisas, las modificaciones estructurales no sorprendieron al personal militar que vio con buenos ojos la intención del Ministerio de Defensa de “hacer cumplir el vocabulario militar tradicional”.

La resolución se conoció en medio del conflicto entre el presidente Javier Milei y los gobernadores patagónicos, que amenazaron con cortar el suministro de petróleo y gas desde el próximo miércoles si el Ejecutivo nacional mantiene la quita de fondos a Chubut.

"Las provincias están recibiendo lo que les corresponde por ley. El ajuste no puede ser sólo nacional si queremos sacar al país adelante, deberían apoyar al Gobierno", afirmó Petri desde su cuenta en la red social X.

Para el ministro de Defensa, los gobernadores deberían "acompañar los esfuerzos para salir de la crítica situación en la que recibieron el país". "La confiscación -concluyó- no es el camino, el camino siempre lo define la Constitución".