28 abril 2024

La Pampa analiza cobrar peaje en rutas provinciales y nacionales

“Hay un estudio integral que estamos realizando a través del CFI para establecer la factibilidad de la red provincial para poder determinar si se puede cobrar un peaje y dónde”, afirmó el presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas.

 

El gobierno de La Pampa espera un estudio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para determinar si es viable concesionar y cobrar peaje en una serie de rutas provinciales que están afectadas por el paso de tránsito pesado, principalmente hacia el yacimiento Vaca Muerta y el deterioro de los caminos nacionales, considerando además el desfinanciamiento de Vialidad Nacional.

La iniciativa del gobierno pampeano, de ser viable lo propuesto, tendría como objetivo también el cobro de peaje en rutas nacionales, como las nacionales números 5 y 188.

“Hay un estudio integral que estamos realizando a través del CFI para establecer la factibilidad de la red provincial para poder determinar si se puede cobrar un peaje y dónde”, afirmó el presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, en el programa La Parte y el Todo, de la TV Pública Pampeana.

Agregó que es un tema que “ya empezamos a ver” y que no está definido si el cobro de peaje sería para quienes llegan de afuera de la provincia o incluirá también a los pampeanos: “La concesión se puede plantear de diferentes maneras y formas”, explicó.

Sobre el estudio en cuestión, dijo que “tiene en cuenta la red formada por las rutas 35, 20 y 152, ese tránsito pasante en la provincia, tanto en sentido este a oeste como norte a sur” y destacó que “cualquier concesión que se puede plantear está sujeta a la demanda, a la actividad económica que se desarrolla, y todo está hoy tendiendo a bajar, por ende la ecuación es que será muy difícil recuperar inversiones y el costo de la concesión”.

Siguiendo en esa línea, el funcionario comentó que el estudio «está encaminado hacia rutas provinciales y nacionales y está en su etapa final. En el primer semestre vamos a tener resultados y estará sujeto a la evaluación del gobernador para buscar alternativas». El estudio se inició en 2023 por pedido del gobernador Sergio Ziliotto porque «La Pampa es una provincia que tiene mucho paso».