13 abril 2024

El Banco Central eliminó una traba para las empresas que usaron el “dólar soja”

El “Programa de Incremento Exportador” había nacido en septiembre de 2022, pero las empresas que hacían uso resultaban limitadas en la posibilidad de operar con un tipo de cambio libre.

Un dolor de cabeza menos para los productores agropecuarios que hicieron uso del dólar soja: el Banco Central (BCRA) dispuso eliminar la limitación para acceder al mercado de cambios libre; puntualmente, para poder operar con dólar MEP.

A través de la Comunicación “A” 7968, la autoridad monetaria dejó sin efecto el punto 4.3.2.7. del texto ordenado de las normas de “Exterior y cambios”, que establecía que “no podían realizar operaciones cambiarias aquellas personas jurídicas residentes dedicadas a la actividad agrícola que vendieron mercaderías dentro del Decreto 576/22”.

Tal decreto 576 de comienzos de septiembre de 2022 creó el Programa de Incremento Exportador (PIE) que estableció un tipo de cambio diferencial por dólar para el complejo sojero con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central.

banco centralPosteriormente, a través de la Comunicación “A” 7609, el BCRA estableció que los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22 a quien realice su exportación en forma directa o como resultante de un proceso productivo realizado en el país también serían alcanzados por los efectos de la medida.

De ese modo, se estableció que los mismos no podrían acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados.