13 abril 2024

¿Qué pasará con el Plan Potenciar Trabajo y los fondos que recibe?

El Gobierno anunció cambios en planes sociales y que "actuará" si organizaciones cortan la calle.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este jueves que el Plan Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios percibían hasta ahora el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, va a “descalzarse” de ese otro instrumento, lo que va en línea con lo dicho tiempo atrás por el ministro Luis Caputo, que habló de congelar los fondos a valores de 2023.

“Los planes van a ser descalzados”, dijo Adorni respecto de la vinculación entre el salario mínimo y el Potenciar Trabajo, sin dar mayores precisiones sobre la forma en que se actualizará.

Hasta ahora, el millón de beneficiarios de este plan social percibe el 50% del SMVM, de acuerdo a la Resolución N° 121/2020 del Ministerio de Desarrollo. Y si bien esa normativa no fue modificada, el objetivo confirmó el funcionario es desenganchar el valor.

En enero, los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobraron $ 78.000 lo mismo que en diciembre porque no hubo aumento del SMVM. Pero ahora en febrero y marzo, los valores deberían cambiar porque el valor del SMVM subirá a $ 180.000 desde el 1° de febrero y a $ 202.800 desde marzo.

Aunque este plan social, al igual que el salario mínimo, tendrá una pérdida desde que asumió Javier Milei en torno al 20% por la fuerte inflación y el menor ajuste que se estableció, si se decide descalzarlo y finalmente congelarlo, la merma será mucho mayor en 2024.

Qué pasará con la protesta piquetera
Ante las protestas previstas para el viernes por parte de varias organizaciones sociales, Adorni advirtió que “si cortan la calle, la Policía va a actuar”.

“Ante la manifestación de organizaciones piqueteras a Plaza de Mayo, queríamos recordarles algunos consejos: si cortan la calle, la Policía va a actuar; si cometen ilegalidades, la Policía va a actuar; quienes marchan perderán, el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano”, dijo el vocero en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Un amplio abanico de organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas realizarán el viernes una nueva jornada nacional de protestas “con 500 cortes” de rutas en todo el país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

De la protesta participarán el Polo Obrero, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera (UP), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Bloque Piquetero Nacional y Bloque de Organizaciones en Lucha, entre otros